Público
Público

El Gobierno remite a Bruselas un aumento del gasto en Defensa de hasta el 2% del PIB en 2030

El plan del Ejecutivo detalla un incremento del presupuesto militar hasta el 1,2% del producto interior bruto para el año 2025.

Un efectivo del Regimiento de Infantería durante la presentación del despliegue en Irak y en Mali, en el acuartelamiento Cabo Noval, en Siero, Asturias, a 29 de octubre de 2021.
Un efectivo del Regimiento de Infantería durante la presentación del despliegue en Irak y en Mali, en el acuartelamiento Cabo Noval, en Siero, Asturias, a 29 de octubre de 2021. Jorge Peteiro / Europa Press

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha anunciado que tiene previsto aumentar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2030, siguiendo las indicaciones que establece el Programa de Estabilidad 2022-2025, presentado este viernes como paso previo a ser remitido a la Comisión Europea.

El documento, que actualiza las previsiones económicas, incluye también un incremento en la partida destinada a Defensa, "que nace del compromiso del gobierno de alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN en 2030".

Así, el Gobierno detalla los plazos del anuncio que el pasado mes de marzo realizó Pedro Sánchez. En aquella ocasión el presidente del Gobierno se limitó a especificar que el gasto militar alcanzaría "en los próximos años" el 2%.

Los planes del Ejecutivo que prevé remitir a Bruselas pasan por alcanzar el citado objetivo "paulatinamente", de tal forma que para el que año que viene los fondos en Defensa se incrementarían una décima, lo que equivale a que pasarían del 1% actual al 1,1%.

Para los ejercicios 2024 y 2025 aumenta otra décima hasta el 1,2% del PIB. Este aumento de presupuesto iría destinado a remuneración de asalariados, consumos intermedios, formación bruta de capital y refuerzo del personal de defensa, tal como recoge el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias