Público
Público

Coronavirus diagnóstico El Gobierno toma el control de los centros de la sanidad privada que realizan test y regulará los precios

El BOE publica este martes una orden ministerial en la que se especifica que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada quedan a disposición de las comunidades autónomas.

GRAFCAT4675. BADALONA (BARCELONA), 08/04/2020.- Un sanitario trabaja con muestras de pacientes para someterlas a los test de Covid-19 en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), este miércoles, vigesimoquinto día del esta
Un sanitario trabaja con muestras de pacientes para someterlas a los test de Covid-19 en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. EFE/Enric Fontcuberta

agencias

El Gobierno ha dictado una orden que pone a disposición de las comunidades autónomas cualquier centro de diagnóstico clínico, privado o público, que no esté prestando servicios al Sistema Nacional de Salud, y la posibilidad de adoptar medidas para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección de la covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Son algunas de las medidas excepcionales recogidas en una orden del Ministerio de Sanidad que publica este martes el BOE para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

También se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de la covid-19 a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

Con la presente orden se dispone la obligación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes, y de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de covid-19 diagnosticados.

Corresponderá a las autoridades de salud pública de la comunidad autónoma establecer los procedimientos y el circuito para cumplir con los objetivos y con las tareas de vigilancia y contención de la epidemia.

Además, con esta orden se pone a disposición de las comunidades autónomas cualquier centro, servicio y establecimiento sanitario de diagnóstico clínico, que a la fecha de entrada en vigor de la orden no esté prestando servicios al Sistema Nacional de Salud.

Evitar situaciones abusivas en el acceso a los test

Esta puesta a disposición incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección de la covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Igualmente, se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de la covid-19 a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

Se establece la obligación por parte de las comunidades autónomas de trasladar la información obtenida a Sanidad

Finalmente, se establece la obligación por parte de las comunidades autónomas de trasladar la información obtenida en aplicación de la presente orden al Ministerio de Sanidad, previa solicitud, así como la facultad del Ministerio de Sanidad de adoptar las medidas oportunas en base a criterios de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar los principios de equidad y cohesión.

Estas medidas estarán vigentes hasta la finalización del estado de alarma, que comenzó el pasado 14 de marzo y que se prolongará, al menos, hasta el próximo 26 de este mes de abril. Su incumplimiento podrá ser motivo de sanción para estos centros.

Garantizar que se conozcan los resultados

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha subrayado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus que lo que no puede permitir el Ejecutivo es que "en un periodo de escasez", haya "abusos" y se usen las PCR en poblaciones en las que no van a ser eficientes, como los asintomáticos, que no tienen ningún cuadro clínico que justifique realizarlas.

Además, ha explicado que el Gobierno quiere garantizar que los resultados de estas pruebas que se hacen en los laboratorios de diagnóstico clínico privados, que no están prestando servicios al Sistema Nacional de Salud, se conozcan.

El experto ha abundado en que las pruebas PCR son "un acto de salud publica" y, por lo tanto "deben estar bajo la tutela de Salud Pública". "Por lo tanto, lo que se busca con esta orden es controlar que todo el uso de las PCR se haga lo mas eficientemente posible a nivel de toda la ciudadanía", ha insistido Simón.

Más noticias de Política y Sociedad