Público
Público

El Gobierno ve "normal" que sus altos funcionarios hagan campaña contra el independentismo catalán

La vicepresidenta avala que una embajadora y una alto cargo de Presidencia visiten Europa y EEUU explicando la posición del Ejecutivo del PP contra el soberanismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Paco Campos

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Gobierno en funciones ve "normal" que la diplomática María Basols y la directora del departamento de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Cristina Ysasi, viajen por Europa y EEUU explicando cuál es la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto al proceso independentista que aborda la Generalitat de Catalunya.

Así lo ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en funciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por la noticia de El País que hoy informa sobre este asunto.

La número dos del Ejecutivo ha apelado a la normalidad de este tipo de 'embajadas especiales' que sirven para dar a conocer la Constitución Española a los interesados, que es la explicación que da el Gobierno contra el independentismo catalán.

Sáenz de Santamaría ha aclarado que "muchas veces" son los propios países los que preguntan por el proceso liderado por Carles Puigdemont, presidente catalán. Entre estos territorios están, según El País, Austria, Suiza, Bruselas, Londres o Nueva York y las reuniones con las 'embajadoras especiales' del Gobierno en funciones se habrían producido en el consulado. "Es nuestra versión", ha defendido la portavoz del Gobierno en funciones sin concretar cuándo se ha ratificado que esta actuación haya entrado en la normalidad institucional con otros ejecutivos.

Precisamente, Puigdemont y sus consellers, de la misma forma que lo hicieron Artur Mas y los suyos, ha viajado por distintos lugares del mundo explicando el proyecto independentista a los gobiernos de otros países y buscando el aval internacional, "con poco éxito", según Sáenz de Santamaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias