Sánchez preside en Sevilla una cumbre de la ONU con más de 50 líderes para impulsar la financiación al desarrollo
Albares ve la Conferencia como una ocasión para "reforzar el multilateralismo" y acelerar los objetivos de la Agenda 2030, convirtiendo a España "en el centro de la reflexión mundial".

Madrid-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la próxima semana la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas. El evento contará con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de organismos económicos y sociales.
La cumbre se llevará a cabo entre el lunes 30 de junio y el jueves 3 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), 10 años después de la última edición que se llevó a cabo en Addis Adeba (Etiopía) en 2015.
El principal resultado de la cumbre será una declaración política llamada El compromiso de Sevilla. El documento marcará la hoja de ruta de la comunidad internacional sobre la financiación al desarrollo y se adoptará en la sesión plenaria inaugural.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este sábado que la Conferencia servirá para "situar a España como centro de reflexión mundial de la cooperación” y "renovar el compromiso" con el multilateralismo. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, el jefe de la diplomacia española será uno de los anfitriones del evento y "conducirá una parte muy relevante de su desarrollo".
Albares contempla esta conferencia como una ocasión para "reformar el multilateralismo" y acelerar los objetivos marcados en la Agenda 2030. Se prevé la participación de hasta 12.000 personas, más de 200 delegaciones oficiales, en torno a 60 jefes de Estado y de Gobierno, y hasta 150 ministros.
Entre otros, está prevista la asistencia de los dirigentes de Sudáfrica, Kenia, Francia, Mauritania, Colombia, Ecuador, Egipto, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. También estarán presentes organismos internacionales financieros como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), y más de 4.000 representantes del sector empresarial, civil y académico.
Además, se va a poner en marcha la plataforma 'Sevilla para la Acción', que canalizará las iniciativas de coaliciones voluntarias de países y actores del sector privado y la sociedad civil que quieran implementar medidas para el desarrollo sostenible.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.