Público
Público

El Govern carga contra el Estado por la grave avería de Renfe y exige el traspaso de competencias

La magnitud de la avería ha obligado a la Generalitat a activar el Plan Ferrocat en fase de prealerta.

Diversos usuaris de Rodalies esperant a l'andana de l'estació de Sabadell Nord.
Varios usuarios de Rodalies esperan en el andén de la estación de Sabadell Nord. Sara Escalera / ACN

Mañana caótica en prácticamente todas las estaciones de tren de Catalunya. Una grave avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif ha interrumpido los servicios de Rodalies y Larga Distancia en todo el territorio. La incidencia, que no ha afectado a los trenes de alta velocidad, ya ha sido resuelta.

La magnitud de la avería ha obligado a la Generalitat a activar el Plan Ferrocat en fase de prealerta. La falta de protocolos en estos casos ha provocado la desorientación de miles de usuarios que cada mañana cogen un tren para desplazarse a la capital catalana o alrededores.

Los miembros del Govern no han tardado en cargar contra el Estado por el "lamentable estado" del servicio de Renfe en Catalunya. El primero en hacerlo ha sido el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, que ha tildado de "grave y lamentable" la situación generada este viernes. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido de nuevo el traspaso de competencias.

Jordi Puigneró: "La gente quiere que Cercanías funcione, no que sea gratis"

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Jordi Puigneró ha afirmado que se trata de un episodio más, asegurando que "no podemos continuar así". "La gente quiere que Rodalies funcione, no que sea gratis", ha remarcado. En cuanto a la solución, Puigneró ha apuntado que pasa por el traspaso del servicio a la Generalitat, "esto sólo se arregla cogiendo un medio de transporte alternativo que se llama independencia".

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado al Estado, por enésima vez, el traspaso de competencias. Aragonés ha pedido a través de Twitter "explicaciones y garantías de cara al futuro" tras "la absolutamente inaceptable" avería de Adif que ha paralizado los trenes cercanías, regionales y larga distancia de Catalunya.

"Esta situación deficiente ya hace demasiado tiempo que dura. El gobierno español debe asumir su responsabilidad y traspasar la competencia", ha afirmado en el tuit. El jefe del ejecutivo catalán ha explicado que Protección Civil, Mossos d'Esquadra y Policías Locales "se han coordinado desde primera hora de la mañana para evitar afectaciones mayores en estaciones y andenes".

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent también ha lamentado "la enésima avería en la red de Rodalies". En un tuit, Torrent ha cargado contra el Gobierno español por la falta de inversión en la infraestructura. "Hoy un error informático de Adif. Demasiados años acumulando desinversiones en una infraestructura clave para la vida de una gran parte de la ciudadanía de Catalunya y para nuestra economía", ha afirmado el conseller.

Una incidencia "absolutamente anómala"

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cifrado en 80.000 los usuarios perjudicados esta mañana por la avería en las telecomunicaciones de la red ferroviaria catalana, en una entrevista en Catalunya Ràdio. La ministra ha admitido que serán necesarias "unas horas" para que el servicio pueda funcionar "con normalidad".

Por otra parte, ha remarcado que la incidencia que se ha producido "es absolutamente anómala" y "nunca se había producido". En concreto, ha explicado que después de actualizar los sistemas de control, no era posible la comunicación con los distintos trenes que circulan por la red y "no era seguro".

La avería se habría producido por un fallo en el sistema informático que controla las telecomunicaciones entre el control ferroviario y los trenes. La propia Raquel Sánchez ha afirmado en declaraciones a RAC1 que el Ministerio abrirá una investigación "para averiguar qué ha pasado". Los partidos catalanes ya han pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra para que dé explicaciones sobre la avería.

Más de 80.000 usuarios perjudicados por la incidencia

Más de 80.000 personas se han visto perjudicadas por la incidencia de Adif. Esta situación inesperada les ha obligado a cambiar de medio de transporte para llegar al lugar de destino. La falta de alternativas por parte de Renfe ha provocado la indignación de los usuarios, que han mostrado su malestar a través de las redes sociales.

Una usuaria de Renfe que estaba en la estación Clot-Aragó, que ha llegado tarde al trabajo por culpa de la avería, ha dicho en declaraciones a ACN: "¡Siempre igual! Hacía tres horas que no pasaban trenes. He tenido muchos problemas con Rodalies, es lo de siempre".

La avería de Renfe también ha provocado problemas en las carreteras de Barcelona y alrededores. Muchos de los usuarios que habitualmente cogen el tren han optado por el vehículo privado, lo que ha provocado un aumento de las retenciones en las vías catalanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias