Público
Público

Las grietas en el PSC aumentan tras la declaración de soberanía

Los diputados díscolos cuestionan el liderazgo de Pere Navarro y el portavoz del PSC habla de 'posibles sanciones'

PÚBLICO / AGENCIAS

Grietas aumentan en el PSC.  Los diputados 'díscolos', los que se abstuvieron en la votación sobre la declaración de soberanía catalana, muestran su malestar por la situación en el partido. Por su parte el portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha avisado de 'posibles sanciones' de la dirección del partido contra los cinco diputados que optaron por no votar la declaración de soberanía en el Parlamento, y que el resto de parlamentarios socialistas rechazaron.

En sendas entrevistas este jueves a Cataluña Radio y Rac1, Lucena ha asegurado que el código interno del PSC 'establece posibles sanciones por romper' la disciplina de voto, y que la declaración de soberanía era una votación trascendente.

'Todos los partidos tienen códigos o reglamentos internos de funcionamiento, y nosotros tenemos uno que tiene un menú de sanciones' que dependen de varios criterios, entre los cuales está la importancia de lo que se vote, ha concretado. Lucena ha dicho que respeta la decisión de los díscolos, pero que el partido tuvo un amplio debate 'muy transparente y muy democrático', y ha vuelto a poner en evidencia las tensiones CDC-UDC durante los últimos días, coincidiendo con el debate soberanista.

Por su parte, Marina Geli duda de si Pere Navarro será capaz de gestionar 'la complejidad interna del PSC'. La exconsjera asegura que hubiera votado un sí crítico pero que 'había matices entre los cinco diputados'. Además, ha añadido que hay militantes y alcaldes que se sienten representados con el sí.

En la misma línea se ha manifestado Montserrat Tura, que se ha mostrado 'decepcionada e indignada' por el no del PSC en la declaración. Arremete contra el PSC por criticar al sector soberanista por reclamar con más ambición el derecho a decidir y en cambio, haber tratado a Carme Chacón como 'una figura del socialismo' pese a haber rechazado el programa electoral del PSC. También ha arremetido contra Pere Navarro porque en su opinión 'no está haciendo el esfuerzo de integrar el conjunto de pensamientos que siempre ha tenido el socialismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias