Público
Público

El guardia civil implicado en el 'caso Koldo' llevaba encima 4.835 dólares cuando fue detenido en el aeropuerto de Barajas

Según el último informe de la Unidad Central Operativa, el agente tiene una "vinculación directa y personal" con el exasesor de Ábalos, al que habría "abierto un par de puertas en Venezuela".

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024. Ricardo Rubio / Europa Press

Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil destinado en Venezuela e investigado por cohecho en el caso Koldo, portaba hasta 4.835 dólares repartidos en 1.724 billetes en el momento de su detención, el pasado lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) detalla las sospechas de que Villalba habría recibido un pago mensual de 2.000 euros en metálico por parte del empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y uno de los principales investigados en el caso. En concreto, al detenido le incautaron 43 billetes de diez dólares, 631 de cinco, 200 de dos y 850 de un dólar.

Los investigadores sospechan que el comandante podría ser el "R" o "Rubén" al que los socios de Aldama se refieren en varios chats. Además, estas conversaciones harían alusión a posibles pagos en metálico.

El Instituto Armado señala una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del comandante con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos y que también se encuentra bajo investigación. Según destacan los agentes en el atestado, "Koldo habría sido alertado de la existencia de una investigación sobre su persona por fuentes provenientes del cuerpo".

La tesis policial sostiene que Villalba "habría realizado distintas gestiones en beneficio de Aldama". Entre ellas, proporcionarle "una línea de comunicación segura" o una "gestión en B" realizada el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual éste habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo", asevera el informe. A cambio, el comandante "habría obtenido un beneficio personal".

Además, los investigadores han hallado un "nexo de unión" entre Koldo y Villalba. Según el primero, el segundo le habría abierto un par de puertas en Venezuela", el último destino del agente antes de su detención.

La UCO también ha encontrado "referencias" a que el comandante "velaría por los intereses del entorno de Aldama", cuando alude él como "nuestra gente". Por otro lado, el exasesor de Ábalos incluso le habría llegado a comentar: "eres nuestro".

Villalba se ha negado a prestar declaración y ha pedido que los hechos sean comunicados a un superior suyo en el Instituto Armado, según recoge el informe de la UCO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias