Público
Público

Más Madrid Podemos hablará también con Errejón "y su nuevo partido" para tantear acuerdos

Irene Montero no descarta que ese diálogo fructifique en una candidatura única.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6

Ramón Espinar, Iñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso / EUROPA PRESS

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha explicado este lunes que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid.

"Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha enfatizado Montero.

Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón ha respondido: "Por supuesto". A la vez, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la "hoja de ruta" marcada por sus inscritos, que no es otra que "construir una candidatura de unidad lo más participada posible".

"Construiremos nuestro proceso Unidas Podemos como siempre, de forma participada y desde abajo, de forma colectiva. Y después hablaremos con todos los actores políticos, Equo, sociedad civil, otros colectivos... y también con él, por si es posible llegar a un acuerdo con su nuevo partido”, ha dicho la número dos de la formación. 

Máxima unidad posible

"Tenemos la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos y de buscar la máxima unidad posible", ha admitido Montero, quien ha añadido que aún no se puede saber si ese diálogo puede acabar derivando en la presentación de una candidatura única, pero sin descartala. "Nosotros vamos a apostar por la máxima unidad posible siempre, lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos y las personas que participen del proceso", se ha limitado a avanzar.

Respecto a si el nombre de Unidos Podemos será innegociable, Montero ha recordado que ese nombre fue el que aprobaron los inscritos en Podemos y que, desde su punto de vista, es "la mejor opción para poder ganar en la Comunidad de Madrid". No obstante, ha dejado claro que la prioridad para su partido es "primero, que haya un proceso participado y dialogado unidad para que todo el mundo pueda participar" y después "hablar con todos los actores políticos que estén dispuestos a que los trillizos reaccionarios no gobiernen".

Preguntada sobre la dimisión el pasado viernes del hasta entonces secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, Montero ha optado por achacarla a "motivos personales" y ha indicado que el ya exportavoz de Unidos Podemos en el Senado, es "un compañero muy querido" al que desea "lo mejor" en la "nueva etapa que emprenda".

De esta forma, Montero negaba que Espinar --quien aseguró que se iba tras haber sido "ninguneado" por el secretario general del partido, Pablo Iglesias-- haya dejado sus cargos por razones políticas. "No hay duda, nosotros tenemos consenso, y creo que Ramón también piensa así. Ha tomado esa decisión por motivos personales y sabe que nuestra posición política es la misma que ha sido siempre", ha insistido.

El papel de IU

Por otro lado, IU busca en un encuentro con Podemos Comunidad de Madrid,"restablecer las vías de comunicación" después de que la formación morada rompiera el preacuerdo alcanzado hace dos semanas tras la crisis originada por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir en la región con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de IU, mientras que desde Podemos apuntan que no hay novedades con respecto al pasado viernes, cuando su secretario general en la región, Ramón Espinar, abandonaba la dirección y sus escaños en la Asamblea y el Senado.

Pese a esta situación, la semana pasada Podemos e IU avanzaban que se habían afianzado su confluencia para presentarse juntos, con otras formaciones y actores sociales, en las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Guadarrama, Leganés, Manzanares el Real, Paracuellos de Jarama y San Martín de la Vega.

En estos municipios ya han confirmado los acuerdos y preacuerdos de unidad con los que concurrirán a las próximas citas electorales de mayo. Mientras, en el resto de la región prosiguen las conversaciones "a buen ritmo" para concretar los últimos detalles que permitirán ampliar estas alianzas a toda la región, indicaban desde Podemos.

Más noticias en Política y Sociedad