Público
Público

¿Han renunciado los Comuns al referéndum al integrarse en Sumar?

En confluencia con Sumar, para el 23-J defienden ratificar con una consulta los acuerdos de la mesa de diálogo y aunque reclaman ejercer la autodeterminación, plantean el referéndum más a largo plazo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios junto al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, a su llegada el acto de la plataforma SUMAR,
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios junto al expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, a su llegada el acto de la plataforma SUMAR. Europa Press

A un mes justo de las elecciones generales, los partidos ya lanzan los primeros anuncios de precampaña mientras ultiman el contenido de los programas electorales. Uno de los temas que, una vez más, estará sobre la mesa es la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado, con el referéndum como vía principal defendida por el independentismo de izquierdas.

No renuncian a la autodeterminación pero no concretan cómo se ejercería

Es el caso de ERC y la CUP, que tal y como han defendido en los últimos años, una vez más lo llevarán en su programa. Los Comuns, que esta vez se presentan en confluencia con Sumar, se han pronunciado al respecto aunque no de forma tan clara. Respondemos a las principales dudas.

¿Los Comuns siguen apostando por la autodeterminación?

Sí. Aunque los programas electorales todavía no están publicados, sí que han hecho referencia a ello en varias ocasiones en los últimos días. El partido se ha posicionado por el derecho a la autodeterminación y ha remarcado que no renuncia a ello: "En esta cuestión estamos allí donde hemos estado siempre. Catalunya debe poder, por supuesto, votar su futuro", afirmó la número uno de la lista en Catalunya, Aina Vidal, durante la presentación de la candidatura en Sabadell este jueves.

Fuentes del partido insisten a Público que "siempre" defendieron el derecho a decidir y eso no ha cambiado.

¿Quiere decir esto que llevarán una propuesta de referéndum en el programa?

No se han posicionado explícitamente al respecto, pero los indicios apuntan a que no. Mientras que la CUP ha dicho que vinculará un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a situar una fecha por esta cuestión, los Comuns plantean esta votación más a largo plazo.

Una de las declaraciones en esta dirección es que Vidal puntualizó que el referéndum debe ser "un punto de partida" y "no un freno" para seguir mejorando, en referencia a evitar posibles vetos.

¿Qué dice Sumar al respecto?

Yolanda Díaz se ha posicionado también sobre el asunto y dijo que Sumar, donde irán englobados los Comuns, defenderá una consulta a la ciudadanía para ratificar los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo. Es una propuesta diferente a un referéndum de autodeterminación, similar a la que hizo el PSC de Salvador Illa. El secretario general de los socialistas afirmó que debía consultarse a los catalanes sobre el diálogo, pero no sobre la independencia, lo que calificaba de "línea roja".

Sumar defiende una consulta para ratificar los acuerdos del diálogo

Así, Sumar llevará en el programa esta votación, que implicará que los catalanes se pronuncien sobre los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación entre Catalunya y el Estado en este mandato. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado a RNE que lo incluirán en el programa: "Creemos que primero hay que dar tiempo al diálogo".

Els consellers i ministres Joan Ignasi Elena, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Miquel Iceta, Laura Vilagrà, Natàlia Garriga, Yolanda Díaz i Roger Torrent, de camí a la reunió de la taula de diàleg.
Los consejeros y ministros Joan Ignasi Elena, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Miquel Iceta, Laura Vilagrà, Natàlia Garriga, Yolanda Díaz y Roger Torrent, de camino a la reunión de la mesa de diálogo en julio de 2022.

¿Se contradice esto con el posicionamiento de los Comuns?

No, de hecho, tal y como recuerdan fuentes de los Comuns, en su programa en las elecciones catalanas del 2021 ya llevaban esta consulta sobre los acuerdos de la mesa de diálogo. "Esta es nuestra propuesta y las propuestas que salgan de Catalunya son las que va a defender Sumar", remarcan. La propuesta de esta consulta sería, pues, complementaria con la de un referéndum, que de momento no se concreta a nivel temporal.

En esta legislatura se formalizó la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español, donde se han reunido consellers y ministros en varias ocasiones y en cuyo marco se ha avanzado en la desjudicialización del conflicto.

Las fuentes de los Comuns remarcan que mientras que en 2019 había un Gobierno "con el que no se podía hablar", ahora los presos están indultados -justo hace dos años que salían de prisión- y hay que ratificar los acuerdos alcanzados. "Nosotros siempre hemos defendido el derecho a decidir y hemos ido adaptando la propuesta al momento", apuntan. Tanto Comuns como Sumar se atribuyen parte del "éxito" del diálogo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias