Público
Público

¿Qué hay detrás de El Cierre Digital? Publicidad institucional para sostener bulos

Sara Serrano en La Base.
Sara Serrano en La Base.

"El Cierre Digital es un nuevo proyecto informativo que arranca con el sueño de ser un gran referente en el panorama mediático español y, por qué no, también internacional. La experiencia de muchos de nosotros nos afirma que siempre habrá alguien de El Cierre Digital que publique las presuntas irregularidades y corruptelas, a pesar del coste que ello conlleva". Así se define el periódico El Cierre Digital en el apartado Quiénes somos de su página web.

A continuación citan, (nada más y nada menos), que al maestro de periodistas Kapusciński: "En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenemos también la explicación del por qué ha sucedido. En el mal periodismo solo encontramos la descripción". El lema del diario es investigación dirigida a la verdad.

El Cierre Digital surge en 2018, en pleno auge de esos digitales que el exdirector de El Mundo David Jiménez llamó 'periodismo de trabuco'. Con 'periodismo de trabuco', el exdirector de El Mundo se refería a aquellos medios que viven eminentemente de la extorsión y la publicación de noticias falsas.

El Cierre Digital surge en medio del auge de este tipo de diarios fundado por el periodista y escritor Juan Luis Galiacho. Antes de fundar su propio periódico, Galiacho pasó por medios como El País, El Mundo, La Gaceta, La COPE, Telecinco o Interviú. A día de hoy, es un habitual en otros medios como Libertad Digital; Estado de Alarma TV, de Javier Negre; Madrid Directo el programa de actualidad de TeleMadrid; o Telecinco. También imparte clases en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Si acudimos al perfil de empresa del grupo de comunicación El Cierre SL, (domiciliado en la Plaza Beata María Ana de Jesús, en el centro de Madrid), vemos que en 2021 el volumen de ventas de la sociedad ascendió a 131.000 euros. Pues bien, de esta cantidad, tal y como han publicado Yago Álvarez y Ter García en una investigación de El Salto, prácticamente la mitad provinieron de subvenciones públicas.

En concreto, durante 2021, el gobierno de José Luis Martínez Almeida les concedió casi 27.000 euros repartidos en 18 contratos de publicidad con el Ayuntamiento de Madrid. Isabel Díaz Ayuso hizo lo mismo desde la Comunidad de Madrid, otorgándoles un total de 24.000 euros más IVA en contratos de publicidad. En ese mismo año, el Canal de Isabel Segunda, también le concedió un contrato por valor de 2.000 euros más IVA.

Este apoyo institucional se refleja en la propia página web del periódico. Basta entrar en elcierredigital.com, (cualquiera desde su casa puede comprobarlo), para ver cómo los principales banners publicitarios de la portada del digital están ocupados por anuncios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La cabecera de la portada la ocupa un banner que remite a una página del Ayuntamiento de ayuda especializada en adicciones. Y en los laterales de la portada se puede ver una campaña publicitaria del Metro de Madrid, propiedad de la Comunidad de Madrid.

Según la información mercantil, El Cierre SL contaba únicamente con cuatro empleados en 2021, dos de ellos contratados a tiempo parcial. Sin embargo, basta echar un vistazo rápido a la web del digital para comprobar que hay muchas más firmas en el periódico. Así que suponemos que El Cierre Digital se nutre principalmente de artículos de colaboradores que no forman parte de su plantilla. Entre ellos se encuentran el ex comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Albacete, José Francisco Roldán que se dedica a escribir contra el consentimiento sexual, contra el derecho al aborto, o contra la ley del Solo Sí es Sí.

El Cierre Digital también cuenta con el periodista y filósofo adscrito a la escuela de Gustavo Bueno, Felicísimo Valbuena. Otra firma habitual de El Cierre Digital es Elsa Martínez. Martínez ha sido concejala del PP en Alicante y ha ocupado diversos cargos técnicos del partido, entre ellos el de directora estratégica y creativa del Ayuntamiento de las Rozas, durante los años que gobernaba, Bonifacio de Santiago, el abuelo Boni, que fue imputado por prevaricación en el marco del caso de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Según consta en su propia página de LinkedIn, Martínez también fue jefa de prensa del empresario y supuesto experto en coaching, Luis Sans. Sans, que se autodefine como "hacedor de sueños", fue condenado a prisión por el mayor escándalo sanitario de nuestro país, el fraude de las clínicas iDental, que afectó a miles de pacientes. Sans también lideró Mascarillas Béjar, cuya cúpula está inmersa en un proceso judicial por fraude. Tal y como consta en su LinkedIn, Elsa Martínez fue la directora de comunicación de Mascarillas Béjar entre 2020 y 2022.

Otro articulista de El Cierre es José Ignacio Herce Álvarez, un tipo al que el diario de caza, Cazawonke, describe como un humanista que toca tres palos: la caza, el tiro y los toros. Además, es el promotor de la Pasarela de la Moda Caza y Campo organizada en las instalaciones de Mercedes Benz en Madrid y que tiene como objetivo "dar a conocer un aspecto muy importante de nuestro mundo rural: la moda de caza y campo". "La moda de caza es un valor añadido", ha dicho.

Alberto García Cebrián, un abogado que se describe a sí mismo como "el abogado de familia más revolucionario de España y con mayor influencia internacional". Bueno, García Cebrián es otro de los colaboradores habituales y firma desde piezas sobre divorcios de famosos, pasando por consejos sobre cómo desokupar a okupas, hasta artículos contra la ley de familias. El Cierre Digital también cuenta con Bruno da Silva, un expiloto de carreras francés reconvertido en empresario y constructor en Mallorca, donde vende viviendas de lujo a príncipes africanos y regenta locales de ocio nocturno.

Y por último, quería terminar con una articulista de este digital que me desconcierta especialmente, Pilar Redondo. Si echamos un vistazo a sus artículos publicados la gran mayoría hacen referencia a la muerte: Naufragar en el sepulcro, Bailando con la muerte, Autopsia de la inmortalidad, La sed sin sepultura, El último duelo, Tallar el alma, El asesinato de Sócrates, La guía del infierno y un largo etcétera. Bueno, además de escribir artículos con una clara pulsión de muerte, Redondo, también es autora de, atención, cuentos infantiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias