Público
Público

ELECCIONES 2019 ¿De dónde viene el lema electoral del PSOE?

Junto al evidente guiño a la oscarizada película 'Titanic', la frase de marras tiene ya cierto recorrido como eslogan para proyectos y causas de índole diversa.

Imagen de la facha de la sede del PSOE en Ferraz.- PSOE

público / AGencias

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, valoraba de forma entusiasta este martes el lema 'Haz que pase', apuesta socialista para la campaña electoral de Pedro Sánchez para las elecciones del 28 de abril. "¡Es de Titanic, es precioso!", ha desvelado la ministra portavoz, Isabel Celaá, a su llegada al acto de presentación de la campaña de Sánchez.

Pero junto al evidente guiño a la oscarizada película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winnslet, y dirigida por James Cameron, la frase de marras tiene ya cierto recorrido como eslogan para proyectos y causas de índole diversa. 

El lema elegido no es nuevo. Fue utilizado ya en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en una campaña que lanzó hace dos años la empresa de cosméticos Maybelline New York: "make it happen", decía en inglés. También es el nombre de una empresa española de coaching, el título de un libro o el movimiento creado por un jugador venezolano de la NBA.

Bajo esa frase "hazquepase.com" se registra una empresa que se presenta como especialista en coaching, 'evolución humana' e 'inteligencia organizativa'. Pero también el jugador venezolano de la NBA Greivis Vásquez creó el año pasado un movimiento bajo ese mismo título en sus redes sociales, con el objetivo de influir en las generaciones futuras para superar los obstáculos de la vida.

De hecho, esa es la frase que abre su cuenta en Twitter y en el momento de lanzar el movimiento anunció que cada domingo compartiría por sus redes sociales una historia diferente que motive e inspire a seguir adelante. "Protagonistas venezolanos nos demostrarán que las adversidades pueden ser utilizadas a nuestro favor", decía.

Otro compatriota suyo, el economista y orador motivacional Maickel Melamed escribió un libro titulado Si lo sueñas, haz que pase, donde relata una historia de superación para superar las adversidades de la vida. Melamed es un coach deportivo, que cuenta con más de un millón de seguidores en las redes y que corre maratones a pesar de que cuando nació los médicos le dieron siete días de vida tras ser diagnosticado de una enfermedad que provoca retraso motor y pérdida de masa muscular.

Este también fue el lema con el que se llamó a una manifestación en Argentina el 1 de abril de 2017 contra la corrupción: "¿Quieres algo?. Entonces ve y haz que pase".

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lo utilizó en la campaña electoral del centro universitario que lanzó en febrero de 2018: "Haz que pase. Inscribe tu candidatura". Incluso hay una campaña de márketing en chino titulada "haz que pase chino", patrocinada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Más noticias