Público
Público

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria: el todoterreno fiel y discreto para Sánchez con experiencia en turismo

El diputado canario ejerció poco menos de un año como portavoz del PSOE en el Congreso. Fuerzas parlamentarias con las que tuvo que negociar en ese periodo destacan su buen talante. En Ferraz destacan su alta capacidad de trabajo. 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, antes de la entrevista con Público.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, antes de la entrevista con Público. Fernando Sánchez

Septiembre de 2021. El PSOE reorganizaba sus portavocías parlamentarias poco antes de la celebración de del 40º Congreso. Pedro Sánchez elegía para el Congreso a un diputado canario no demasiado conocido a nivel externo. Pero sí a la interna. Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) ejerció el cargo poco tiempo, menos de un año. El pasado verano fue relevado por el exlehendakari Patxi López en el giro de timón que decidió dar el líder socialista a su dirección federal. Este lunes el presidente lo ha nombrado nuevo ministro de Industria en sustitución de Reyes Maroto, que aspira a la Alcaldía de Madrid. 

Durante esos meses como portavoz parlamentario le tocó negociar en la Cámara Baja una serie de cuestiones muy relevantes. Una de ellas, el primer decreto de medidas económicas para mitigar los impactos de la guerra en Ucrania. Estaba implicado personalmente en las conversaciones y en general goza de buen predicamento entre el resto de grupos parlamentarios. Una de las fuerzas políticas habituadas a negociar con él califica a Gómez hoy como un dirigente de "buen talante negociador, con seriedad, fiabilidad y discreción", según fuentes consultadas por Público.

No niegan algunas voces socialistas que su lealtad y discreción hacia el PSOE y Sánchez desde entonces hayan desembocado en el actual nombramiento. Gómez es un hombre de partido. Lleva afiliado a los socialistas desde hace 20 años y comenzó su carrera política a nivel local, como concejal del Ayuntamiento de Guía Isora (Tenerife). Más adelante fue diputado en el Parlamento de las Islas Canarias. La experiencia a nivel local es algo que se tiene muy en cuenta dentro del partido. 

El nombramiento de Sánchez tiene, por tanto, un alto grado de perfil político. Pero en el caso de Gómez también técnico. Es Licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado en Derecho y Diplomado en la especialidad de Turismo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector empresarial turístico
en el ámbito privado y público. Fue Director General de Turespaña, organismo autónomo de promoción en el exterior de España como destino turístico, entre 2018 y 2019. "No se puede decir que no conozca el sector ni el Ministerio", apunta un dirigente socialista al respecto. 

A nivel orgánico, formó parte de la dirección federal socialista como Secretario de Política Internacional entre 2017 y 2021. Ejerció en parte de ese periodo como portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores. En la actualidad es el portavoz de la Comisión Constitucional. "Es un hombre leal al presidente y secretario General, ha estado con él desde el principio", destaca una persona con la que comparte grupo parlamentario y lo conoce bien. 

Entre las definiciones a nivel político, las fuentes consultadas tanto en Moncloa como en Ferraz destacan especialmente varias que se repiten: "trabajador y constante", "nada lo deja a la improvisación", "serio y concienzudo", "con amplia experiencia" o "constante". "Se trabaja los temas en profundidad, es muy metódico", coinciden varias voces. 

Al mismo tiempo, quienes lo conocen destacan su "prudencia" o su "discreción". Lo que no quiere decir que no sea "exigente consigo mismo y con los demás en cuanto a cumplir objetivos se refiere". Ya en clave personal, una diputada cercana destaca que su hija es "su alegría y su motivo principal de lucha cada día". "De profundas convicciones socialistas y de una familia modesta. Lo que ha conseguido es resultado de su trabajo y tesón", añade. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias