Público
Público

Sánchez reorganiza su Gobierno: Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad

El presidente ha informado este lunes sobre la nueva crisis de Gobierno. Reyes Maroto y Carolina Darias salen del Ejecutivo para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones.

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, en dos imágenes de archivo.
Héctor Gómez y José Manuel Miñones, en dos imágenes de archivo. Eduardo Parra | Álvaro Ballesteros / Europa Press | Público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes quienes serán los sucesores en el cargo de las ministras de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad. En concreto, la cartera que hasta ahora estaba en manos de Reyes Maroto pasará a ser asumida por Héctor Gómez. Mientras, José Manuel Miñones se hará cargo de la que dirigía Carolina Darias.

Esta última crisis de Gobierno se celebra por motivos electorales. La hasta ahora titular de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Por su parte, Carolina Darias, que ha ejercido como ministra de Sanidad tras la salida del cargo de Salvador Illa, será la candidata del PSOE la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Quienes son los nuevos ministros Miñones y Gómez

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, es licenciado en Farmacia y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido hasta la fecha el delegado del Gobierno en Galicia y antes fue concejal en el Ayuntamiento coruñés de Ames y alcalde del mismo municipio desde 2015 hasta marzo de 2021. Miñones fue de los pocos alcaldes socialistas gallegos que apoyaron a Sánchez frente a Susana Díaz en 2016 y su nombramiento refuerza sus posibilidades para candidatarse a la presidencia de la Xunta gallega en las elecciones autonómicas previstas en la región para el año que viene.

Por su parte, el nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, es diplomado con especialidad en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y, además, graduado en Derecho. Ha formado parte del equipo de Reyes Maroto en los últimos tiempos y ha sido portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara. Gómez es un hombre de partido. Lleva afiliado a los socialistas desde hace 20 años y comenzó su carrera política a nivel local, como concejal del Ayuntamiento de Guía Isora, en Tenerife.

Agradecimientos a Darias y Maroto

Sánchez, que ha comparecido este lunes a primera hora de la mañana para anunciar la quinta crisis de Gobierno de la legislatura en una declaración institucional desde La Moncloa, ha agradecido a las titulares salientes su trabajo en el Ejecutivo: "Los datos son elocuentes y hablan por sí solos a la hora de valorar la gestión de ambas ministras", ha señalado.

En concreto, el presidente del Gobierno ha destacado que el nombre de Darias "siempre quedará unido al éxito de la campaña de vacunación del coronavirus" y también "al papel que ha tenido en el fortalecimiento de la sanidad pública, ya que durante su mandado se ha hecho un refuerzo sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional de este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional de este lunes. Moncloa

Sobre Reyes Maroto ha señalado que su gestión ha sido clave para "reindustrializar la economía, impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país que tanto sufrió durante la pandemia como es el turismo". Ha tildado su trabajo de "fundamental" para superar los estragos de la pandemia y también ha destacado su labor para paliar los efectos de la guerra de Ucrania sobre los precios.

Los nuevos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase al rey Felipe VI y las nuevas incorporaciones al Ejecutivo jurarán o prometerán sus cargos ante el jefe del Estado este martes antes de la celebración del Consejo de Ministros.

"Con estos nombramientos el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura, un periodo en el que vamos a continuar profundizando en los grandes objetivos  que anuncié en el discurso de investidura", ha concluido Sánchez tras remarcar que los nuevos ministros son "dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias