Público
Público

Los Heraldos del Evangelio acusan a todo un pueblo de profanar una Virgen para hacerse las víctimas

La asociación ultracatólica denuncia en un vídeo la destrucción de una imagen mariana en la finca de Sevilla la Nueva (Madrid) donde pretende levantar un macrocomplejo religioso y acusa a los vecinos de persecución religiosa y anticlericalismo como el de 1936. Ha convocado un "acto de desagravio".

Un portavoz de los Heraldos del Evangelio de España
Un portavoz de los Heraldos del Evangelio, en la finca de Sevilla la Nueva (Madrid) donde pretenden levantar un macrocomplejo religioso en zona protegida. En el vídeo denuncia el  presunto destrozo de una figura de la virgen acometido por unos vándalos. YouTube

Más de 200 alegaciones ha recibido en contra el primer expediente del proyecto de los Heraldos del Evangelio para levantar un macroproyecto religioso en una urbanización de Sevilla la Nueva (Madrid), catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Mientras el ayuntamiento, del PP, que ya dio el visto bueno al estudio de detalle presentado por la asociación ultracatólica en 2018, estudia las alegaciones, el ambiente en la localidad, de 9.000 habitantes, se caldea, pero no precisamente por parte de los numerosos vecinos que se oponen a que se edifique una basílica gótica, con torres de 70 metros en medio de un paraje donde anidan águilas imperiales ibéricas, sino por parte de los Heraldos del Evangelio, a tenor del vídeo que han subido hace unos días a su canal de Youtube. 

El vídeo arranca con imágenes de presuntos actos anticlericales cometidos por grupos de defensa de la Segunda República en 1936, tras el golpe de Estado fascista. Y como una continuidad de aquellas acciones, en las que destaca el ataque contra la estatua de Cristo en el Cerro de los Ángeles de Madrid, los Heraldos del Evangelio denuncian la supuesta profanación de una figura de la Virgen que lucía en su finca 'Los Alcores', dentro de la urbanización 'Los Cortijos', de Sevilla la Nueva, donde pretenden levantar su macrociudad religiosa. 

Dice en el vídeo un portavoz de esta asociación privada de fieles de derecho pontificio intervenida por el Vaticano por presuntas irregularidades, como alineación parental y captación de fondos fuera de control, que han sufrido en su propiedad el ataque de vándalos como un acto de persecución religiosa, como víctimas del "fuego de la inquisición". 

Muestra el citado portavoz los trozos desperdigados de la figura mariana​ destrozada y convoca un "acto de desagravio" para el próximo sábado a las 19,00 horas en una calle principal del municipio, sin concretar en qué consistirá dicho acto. 

Los vecinos niegan persecución religiosa

Los miembros de la Plataforma vecinal Sevilla la Nueva han publicado un comunicado en el que afirman que "un vídeo distribuido por los Heraldos del Evangelio desde su canal de Youtube convierte un supuesto acto de vandalismo en una acusación de persecución religiosa por parte de los vecinos del municipio". 

Los Heraldos "aprovechan este hecho para, una vez más, soltar a sus perros celestiales contra los vecinos de Sevilla la Nueva y amedrentarnos acusándonos de "fanáticos" y de atacarles aprovechando la excusa medioambiental y ecológica a raíz de la nueva 'casa' que pretenden construir allí", consta en el comunicado al que ha podido acceder Público.

Los Heraldos del Evangelio, que tienen causas abiertas en Brasil, su país de origen, aseguran que han denunciado la presunta profanación en la Guardia Civil. 

La plataforma vecinal, que aglutina a unos 600 vecinos, mantiene una web desde hace cinco años donde publican noticias y opiniones sobre la vida en el municipio. En su último comunicado, a raíz del vídeo de los Heraldos, consta que "los vecinos de Sevilla la Nueva hemos sido informados, a través de distintos exmiembros y afectados de esta organización en varios países, de que el modus operandi de los Heraldos del Evangelio es, precisamente, el que están ejecutando contra los sevillanovenses". 

Ese modo de actuar incluiría, según estos vecinos, "un eje de la defensa de los Heraldos del Evangelio en cualquier sitio que se instalan y en el que los vecinos se posicionan en contra de sus macroconstrucciones religiosas siempre ha sido anunciar a los cuatro vientos que son víctimas de una persecución religiosa y que es un ataque a la iglesia católica".

"Una monumental mentira, ya que la inmensa mayoría de los vecinos que se posicionan en contra de esta construcción son católicos y que, justamente lo que les preocupa es la patente desviación de este grupo religioso respecto a la doctrina de la iglesia. Es por ello que desde el año 2017, esta organización está intervenida por el Vaticano a fin de corregir sus derivas sectarias". 

Un debate urbanístico

Por su parte, un grupo mayoritario de vecinos de la urbanización 'Los Cortijos'  ha redactado su propio comunicado en el que condenan el acto vandálico. "Siempre hemos optado por sacar del debate público que se ha generado los aspectos controvertidos de la religión, la política y todos aquellos que enturbien la concordia y el racional discurrir de las diferentes opciones que puede tener cada vecino sobre dicho proyecto", consta en el comunicado. 

Los vecinos indican que "solamente hemos esgrimido, en todo momento, preceptos legales recogidos en las leyes urbanísticas del Estado, de la Comunidad y de las Normas Subsidiarias del municipio de Sevilla la Nueva". Precisamente estas últimas impiden la construcción de edificios de más de siete metros de altura (dos plantas) en la urbanización 'Los Cortijos' por ser zona ZEPA, lo que a priori haría imposible el proyecto de los Heraldos de construir una basílica con torres de 70 metros, como contempla su proyecto, así como un monasterio de 5.000 metros cuadrados; un colegio de 1.500 metros cuadrados; una hospedería de 1.600 metros cuadrados; además de una piscina, probadores y 488 plazas de aparcamiento

Los vecinos de 'Los Cortijos' se quejan del comportamiento del entorno de los Heraldos del Evangelio y hablan de comunicados en los que "se han señalado con nombres y apellidos de forma infame, incluyendo la fotografía de
uno de ellos, publicando falsedades y medias verdades desde la página de la
Asociación Nova Cortijos [entidad de nueva creación que apoya el proyecto de los Heraldos], en contra de tres de los vecinos que hemos ejercido nuestro derecho a oponernos a estas pretensiones urbanísticas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias