Público
Público

ICV acusa al Gobierno de "vender humo" con la EPA

UPyD aclara que los parados bajan porque se van del país o dejan de buscar empleo, mientras el CSI-F denuncia que el sector público ha destruido 424.800 empleos en dos años

AGENCIAS

Las reacciones contra los datos del paro de la EPA, en los que se muestra que España tiene 622.700 parados más desde que Rajoy gobierna, así como contra los mensajes del Gobierno vanagloriándose de esta situación no se han hecho esperar. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado hoy al Gobierno de 'vender humo' con la supuesta bajada del desempleo porque, a su juicio, lo que ha hecho es 'un lifting' a las estadísticas de empleo, convirtiendo trabajos a tiempo completo por empleos a tiempo parcial. Mientras, el portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno no debería 'celebrar' los datoporque esas personas no han logrado un empleo sino que 'han salido hacia la inmigración' o han pasado a ser inactivos. Aunque sin duda aún faltan por pronunciarse los sindicatos mayoritarios y el PSOE, las reacciones más esperadas de esta jornada. 

El CSI-F ha denunciado que el sector público (administraciones y empresas públicas) ha destruido 424.800 empleos en los dos últimos años, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya publicado este jueves los datos del cuarto trimestre, que muestran 34.800 empleados públicos menos respecto al trimestre anterior y 121.400 menos si se compara con el último trimestre de 2012. En un comunicado, el sindicato critica que desde 2011, cuando comenzó la 'sangría' en el sector público, se ha reducido el número de empleados un 13,1%. 'Una de cada diez personas que trabajan en este sector ya no están en su puesto', indica.

'Desgraciadamente la EPA ha puesto las cosas en su sitio y ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno vende sólo humo. Desgraciadamente el comportamiento del empleo sigue siendo muy malo', ha lamentado Coscubiela por su parte enn una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha asegurado que el hecho de que 2013 sea el año 'menos malo' de la crisis no significa que se esté reactivando el empleo.

Coscubiela: 'La EPA confirma que no sólo no se crea empleo, sino que el que se crea es mucho más precario'

'Los datos se miren como se miren no son buenos, cae la población activa, fruto de la desincentivación de las personas en busca empleo, y cae la población ocupada y el empleo indefinido', ha criticado.Para el portavoz de ICV, el Ejecutivo vendiendo 'humo' está quitando la 'esperanza' a los ciudadanos que, en su opinión, no necesitan 'titulares de periódicos' sino un puesto de trabajo. 'La EPA confirma que no sólo no se crea empleo, sino que el que se crea es mucho más precario, porque el Gobierno está sustituyendo el empleo a tiempo completo, con empleo a tiempo parcial. De esta manera intenta hacerle un lifting a las estadísticas de empleo, pero eso es un lifting nada más', ha insistido.

Anchuelo, en una comparecencia en el Congreso, espera que la lectura en positivo que ha hecho el Ejecutivo de los datos de la EPA obedezca a un 'malentendido' y no lo haya hecho por 'cinismo'. No hay, por tanto, nada que celebrar, ha insistido el dirigente de UPyD porque si se ha reducido el número de parados ha sido porque ha descendido 'fuertemente' la población activa, bien porque estos parados han optado por la emigración o porque han dejado de buscar trabajo por 'desánimo' y entonces pasan a figurar en las listas de paro como 'inactivos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias