Público
Público

Sesión de Control Iglesias, al PP: "El discurso moderado de Casado ha durado menos que la mili de Abascal"

El vicepresidente segundo responde en la sesión de control en el Congreso de los Diputados al número dos del PP, Teodoro García Egea. A la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, le asegura que el manifiesto contra el discurso de odio es "un cordón sanitario" contra la ultraderecha. 

Iglesias
28/10/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso, un día antes de que el Gobierno lleve a la Cámara la prórroga por seis meses del estado de alarma. — Chema Moya / EFE

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este miércoles al número dos del PP, Teodoro García Egea, que la ruptura dialéctica del Partido Popular con la ultraderecha, y el cambio de tono que la semana pasada escenificó el líder conservador, Pablo Casado, durante la moción de censura de Vox, haya quedado en agua de borrajas en apenas una semana, para volver a competir con la ultraderecha en fondo y forma.

"Da la impresión de que su discurso moderado ha durado menos que la mili de Abascal", espetaba Iglesias a Egea, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, tras leerle fragmentos de la intervención de Casado. Una vez más, Iglesias ha ido un paso más allá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que toca al PP, y ha afeado a los conservadores que compitan "en estilo" con los ultraderechistas, a los que el PP dio "alas" con un discurso "ultranacionalista".

Iglesias, a Egea: "Hoy la ultraderecha les está devorando, a ustedes y a Ciudadanos"

"Están atrapados estructuralmente" decía, recordando que PP y Cs gobiernan en varias comunidades autónomas gracias a los votos de Vox: "Por eso el discurso moderado se queda en nada cuando ustedes tienen que volver a gobernar con la ultraderecha". "Hoy la ultraderecha les está devorando, a ustedes y a Ciudadanos", apuntaba.

A su vez, en respuesta a la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, Iglesias esgrimía que el manifiesto en favor de la democracia y contra el discurso de odio, firmado la semana pasada por una decena de formaciones políticas con representación parlamentaria, es "un cordón sanitario" frente a la ultraderecha, en línea con lo que ocurre en otros países de la Unión Europea.

El problema con este manifiesto, incidía, es para el PP y Cs, que están "obligados a gobernar" con la extrema derecha. Esta "tensión" revela, a juicio de Iglesias, "una oportunidad interesante" para emprender reformas que lleven al país a una nueva Transición. "Aunque los aliados de Vox se vistan de seda, aliados de Vox se quedan", apostillaba.

García Egea: "Con Sánchez e Iglesias gobernando no va a quedar nadie en pie"

Por su parte, Olona respondía a Iglesias afirmando que Vox actuará "como dique de contención", en la línea adoptada por el partido ultraderechista en la sesión de control, presentando el manifiesto como un ataque contra los suyos, y hasta contra sus votantes.

Unos minutos antes, García Egea, que preguntaba por el balance de Iglesias sobre sus diez meses de Gobierno, aprovechaba para acusar a Sánchez de "regatear la democracia" por proponer una prórroga del estado de alarma de seis meses -obviando la oferta del presidente de reducir esta prórroga a cuatro meses-.  

Así, el secretario general del PP acusaba a Iglesias de estar preocupado únicamente por sus propios "privilegios", y afirmaba que, con Sánchez y él gobernando, "no va a quedar nadie en pie". El vicepresidente segundo respondía haciendo un "balance positivo"  de la actuación del Gobierno, y cuestionaba a Egea por su propia evaluación de los "10 meses de competición [del PP] con Vox". 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias