Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez ofrece a Casado revisar el estado de alarma a los cuatro meses

Pablo Casado, por contra, le ha insistido en la propuesta del PP de prorrogar este estado excepcional sólo ocho semanas para levantarlo antes de Navidad y "salvar la campaña".

Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. — Chema Moya / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Pablo Casado revisar la prórroga del estado de alarma el próximo 9 de marzo. Esto es, dos meses antes de lo anunciado el pasado domingo, cuando el jefe del Ejecutivo propuso prorrogar esta medida excepcional hasta el 9 de mayo

"Mi propuesta es que en cuatro meses el Consejo Interterritorial, si estipulan que no es necesario el estado de alarma, el Gobierno revisará su decisión y se levantará. Primera revisión, el 9 de marzo, y la segunda, el 9 de mayo. Creemos que así lograremos los apoyos necesarios", ha señalado Sánchez este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Pablo Casado, por contra, le ha insistido en la propuesta del PP de prorrogar este estado excepcional sólo ocho semanas para levantarlo antes de Navidad y "salvar la campaña". Ha instado a Sánchez "rectificar y ser humilde" y "abandonar los pactos" con los "radicales". "Menos cesarismo de ordeno y mando", ha añadido.

El líder de la oposición ha criticado que el presidente no asista este jueves a la Cámara Baja para explicar la prórroga del estado de alarma, ya que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien defienda la propuesta en la Cámara Baja. Asimismo, le ha acusado de "eludir el Parlamento". "Menos hacer de presidente los fines de semana y más venir aquí", ha apostillado Casado.

Así las cosas, Sánchez ha acusado a la oposición de "denigrar el estado de alarma" al tildar esta medida de "dictadura constitucional". Y, para enmendarlo, le ha pedido el apoyo a su propuesta de prórroga que se debatirá este jueves en el Congreso: "El Gobierno de España está por la unidad y la unidad significa escuchar y tender la mano".

Borràs pide al Gobierno un reparto "equitativo" de los fondos

"Los fondos de la UE no serán un pim pam pum entre diferentes administraciones", ha aclarado Sánchez a la portavoz del JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que ha pedido al Gobierno que la Generalitat catalana tenga una relación directa con la Comisión Europea para poder gestionar los fondos de reconstrucción europeos. Al mismo tiempo ha pedido a Sánchez que los criterios de distribución sean "equitativos", basados en la "competitividad y transparencia".

"Los fondos de la UE no serán un pim pam pum entre diferentes administraciones"

En esta línea, Sánchez le ha recordado que, como anunció el pasado lunes durante la conferencia de presidentes autonómicos, las comunidades autónomas gestionarán la mitad de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. 

Y ha insistido en que Catalunya "ha sido la segunda comunidad autónoma que más ha recibido del Gobierno de España para hacer frente a esta emergencia social y sanitaria".

Futura ley de vivienda, la "primera de la democracia"

"Mientras que la mitad del hemiciclo estaba en el botellón del IBEX 35 con Pedro J, pasaba esto: un desahucio en Carabanchel (Madrid) de una mujer con cuatro hijos", ha reprochado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a Sánchez haciendo referencia a la gala organizada por el El Español con distintas personalidades políticas y económicas del país.

Sánchez ha eludido mencionar este tema en su respuesta. Sin embargo, el presidente ha explicado las líneas maestras de la futura ley de vivienda que el Gobierno llevará al Congreso. El Ejecutivo anunció este martes "la primera ley de vivienda de la democracia" que habilitará a las comunidades y los ayuntamientos para -ha explicado este miércoles- establecer "mecanismos de contención o eventualmente de bajada de precios del alquiler". Dicha medida fue pactada entre PSOE y Unidas Podemos en el marco de la negociación presupuestaria, cuyo proyecto se presentará este miércoles en el Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias