Público
Público

Iglesias: "Si no quiere ir a elecciones, el PSOE debe trabajar con nosotros"

El líder de Podemos pide explicaciones al Gobierno sobre la designación de
Soria pese a su renuncia para ir al Banco Mundial.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión del debate de su investidura. - EFE

PÚBLICO

MADRID.- Pablo Iglesias ha vuelto a lanzar un mensaje al PSOE para tratar de salir del impasse político actual y formar un nuevo Gobierno alternativo al del PP. El secretario general de Podemos ha hecho un llamamiento a dejar a un lado "paripés" y reuniones que no llevan a ningún lado y ha vuelto a recalcar la necesidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas para formar un nuevo Ejecutivo.

"Si no quiere ir a unas elecciones, el PSOE debe trabajar con nosotros", ha insistido Iglesias durante una entrevista en la Cadena Ser. El líder de Podemos ha mantenido este martes una conversación telefónica con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la que han coincidido, sin concretar nada, en la necesidad de un gobierno que aplique un programa de "justicia social". Ambos líderes políticos se han emplazado a seguir dialogando durante los próximos días.

Pablo Iglesias: "No es un problema de reuniones, sino de voluntad política"

En declaraciones a la emisora, Iglesias ha destacado que "los ciudadanos no quieren más teatros, quieren las cosas claras". Por eso, ha pedido al PSOE que sea "honesto" y que se decida a llegar a un acuerdo con la formación morada con el apoyo de "otros actores". Ese apoyo, según Iglesias, es más "viable" que llegue de formaciones catalanas y vascas ya que ve "muy difícil" conseguir una abstención de Ciudadanos, partido que ha definido como "casamentera entre el PP y el PSOE" y del que ha recordado que uno de sus objetivos es "alejar a Podemos de cualquier posición de Gobierno".

Iglesias ha defendido que "no tiene ningún problema en sentarse con quien haga falta", pero al mismo tiempo ha pedido al resto de formaciones que guarden "un cierto decoro hacia los ciudadanos". En este sentido, ha puesto de ejemplo la conversación que han mantenido también este jueves Sánchez y Rajoy, una charla de apenas diez minutos en la que, a juicio del líder de Podemos, no tienen nada que decirse. "No es un problema de reuniones, sino de voluntad política", ha recalcado. 

En cuanto a la polémica de las últimas horas, la designación por parte del Gobierno en funciones de José Manuel Soria para el Banco Mundial, Iglesias se ha felicitado de que el exministro de Industria finalmente haya renunciado a la candidatura. Del mismo modo, el líder de Podemos ha reiterado que su formación continuará defendiendo la petición para que el Gobierno explique en el Congreso su decisión de postularlo a este puesto.

"Que ahora el señor Soria se haya muerto de vergüenza por el escándalo que se ha montado es una buena noticia"

"Es una buena noticia que la presión de la gente haya hecho que se muera de vergüenza y renuncie pero lo que tenemos es que un gobierno en funciones se atrevió a proponer a un señor que dimitió por mentir y por tener sociedades en un paraíso fiscal. Eso es impresentable", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha reiterado que el Gobierno debe explicar esta decisión en sede parlamentaria porque es "un escándalo" y ha apuntado a un "pacto" con el exministro para que no diga "ciertas cosas". "Que ahora el señor Soria se haya muerto de vergüenza por el escándalo que se ha montado es una buena noticia y revela que cuando la gente se enfada a veces se consiguen cosas", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias