Público
Público

Imputados cuatro dirigentes del PP gallego por llevar enfermos con demencia a votar

El juzgado investiga un supuesto carreteo, por el cual miembros del partido de Rajoy habrían llevado a ancianos en silla de ruedas y con "deterioro cognitivo" de un asilo a votar en las elecciones autonómicas de 2012.

El expresidente del PP de Lugo José Luis Iravedra

EUROPA PRESS

MADRID.- El juzgado de instrucción número 2 de Lugo ha concluido la instrucción del caso que investiga un supuesto carreteo de ancianos de un asilo para votar en las elecciones gallegas de 2012 con cuatro miembros del PP lucense investigados, al tiempo que da 10 días a las partes para que demanden o la apertura de juicio oral, el sobreseimiento o la realización de diligencias complementarias.

En un auto de procedimiento abreviado del 3 de junio, la jueza Sandra Piñeiro señala como hechos probados que el expresidente del PP de Lugo José Luis Iravedra condujo a una anciana en silla de ruedas con "deterioro cognitivo" a una mesa electoral, en base a las fotografías aportadas a la causa por la denunciante Esquerda Unida.

Asimismo, concluidas las pesquisas, la jueza también considera un hecho que otros tres militantes del PP (Teresa Taboada, Serafín Rodríguez y Benigno Gómez) llevaron en 2012 a ancianos en silla de ruedas a votar en Lugo.

En el auto se rechaza que sea investigada la monja directora del asilo, Amparo Campos, ni que tampoco declare en calidad de testigo el expresidente del PP de Lugo José Manuel Barreiro.

Aunque fiscalía insta al sobresimiento de la causa, la jueza defiende en su argumentación continuar con la tramitación del procedimiento tras las acusaciones particulares. Junto a esto, se demanda a la Junta Electoral que acredite la condición de apoderados en las autonómicas de 2012 de los populares implicados.

Iravedra alegó que el carreteo lo hizo por petición de asilo

Iravedra, que ejerció de tesorero del Partido Popular de Galicia, junto con quien fuera concejala del PP en el Ayuntamiento de Lugo Teresa Taboada y otros dos militantes populares más, fueron vistos trasladando a ancianos de la residencia de San Roque al colegio electoral "a 200 metros" del asilo, por el diputado de AGE Ramón Vázquez, que lo denunció ante la junta electoral y ante el juzgado en octubre de 2012, durante la jornada de las últimas elecciones autonómicas.

En su declaración ante la jueza en 2014, Iravedra alegó que carretó votos a petición del asilo. "Desde el asilo se hizo una llamada telefónica a la sede del PP (de Lugo) para que se ayudase a desplazar al colegio electoral a personas en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad", declaró en su momento el expresidente del PP lucense y exmiembro del consejo de la CRTVG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias