Público
Público

Incidencias y retrasos en trenes pese a la desconvocatoria de la huelga en Renfe

En líneas generales, la situación general ha sido de normalidad en el arranque de la mañana con alguna incidencia debido a la reprogramación con celeridad de todos los viajes suspendidos.

Decenas de personas esperan en un hall en la estación de tren Almudena Grandes-Atocha (Madrid) el pasado 19 de octubre de 2023.
Decenas de personas esperan en un hall en la estación de tren Almudena Grandes-Atocha (Madrid) el pasado 19 de octubre de 2023. Matias Chiofalo / Europa Press

La desconvocatoria a última hora de la huelga que habían convocado en toda España los sindicatos de Renfe y Adif en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat no ha evitado que este viernes por la mañana se produjeran incidencias y retrasos en los servicios de los trenes, que han tenido que ser reprogramados con celeridad.

Según ha informado un portavoz de Renfe, la situación esta mañana era "en líneas generales, de normalidad" aunque se ha producido "alguna incidencia puntual, que ya se avisó, derivada de la desconvocatoria".

La compañía avisó a los usuarios que, al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria de la huelga, era necesario reprogramar la oferta habitual, por lo que podían producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas.

Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana, según la compañía. A los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia afectados por posibles modificaciones se les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. También pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Según la compañía, esta situación ha afectado a pocos viajeros, porque cuando se convoca la huelga ya se bloquea la venta de los servicios que se pueden ver anulados.

Acuerdo entre sindicatos y Transportes

Los sindicatos desconvocaron en la tarde de este jueves la huelga en Renfe y Adif que debía arrancar este viernes tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes.

Según informó el ministerio, el ministro Óscar Puente se ha comprometido a garantizar que los sindicatos de Renfe y Adif formarán parte de las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Catalunya, así como a "respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias