Público
Público

Independencia judicial La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial pide voluntarios para elaborar un mapa de plazas de jueces que no se convocan

Acusa al CGPJ de opaco y de utilizar estas vacantes y la elección de jueces en comisiones de servicio para maniobrar dentro de la carrera judicial y fomentar un juego de favores.

El rey Felipe VI junto a Carlos Lesmes y Dolores Delgado en la entrega de despachos a 63 nuevos jueces. /EUROPA PRESS

JULIA PÉREZ

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha hecho un llamamiento entre los más de 5.000 jueces de España para elaborar un mapa con las plazas judiciales vacantes y que no se convocan, en vista de la “opacidad” del órgano encargado de convocarlas y que las usa como juego de favores en la carrera judicial.

El llamamiento para solicitar voluntarios se realiza a la vista de la “falta de transparencia” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que preside Carlos Lesmes, en funciones desde hace un año.

"Ante la omisión institucional, la Plataforma hace un llamamiento a la carrera judicial para sean ellos mismos, los jueces, quiénes elaboren dicho mapa. Pedimos voluntarios, cuyo anonimato se garantizará en todo momento, para la puesta en marcha de este proyecto de cartografía de la transparencia. Y, muy en particular, recabamos la ayuda de las asociaciones judiciales, pioneras de la iniciativa”, anuncia la PCIJ en un comunicado.

"Cadenas de favores" y componendas

Las asociaciones judiciales piden a Lesmes desde el año 2016 que publique dicho mapa con las plazas vacantes. “Pese a la facilidad y disponibilidad de medios que tiene para elaborar el mapa de vacantes", explica la Plataforma y, "en abierta contradicción con los objetivos de transparencia que de forma superflua manifiesta perseguir, [Lesmes] hizo caso omiso a la solicitud” de estas asociaciones.

El portavoz de la Plataforma por la independencia judicial, Manuel Ruiz de Lara

Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la PCIJ.

En vista de “la manifiesta inacción y falta de voluntad” del Consejo General del Poder Judicial de ejercer sus competencias, esta Plataforma que defiende la independencia judicial anuncia esta iniciativa para evitar “cadenas de favores y otra suerte de componendas en el otorgamiento de comisiones de servicio para refuerzo de órganos judiciales y cobertura de plazas, así como en la oferta de plazas en concurso de traslado”.

Los jueces en comisión de servicio son nombrados de manera discrecional por el CGPJ por un periodo de seis meses -renovables-, bien sea como refuerzo de un juzgado con casos complejos o bien para cubrir una plaza que está vacante y no se ha convocado en concurso interno dentr de la carrera judicial.

El mapa de las vacantes que se mantienen congeladas y no se convocan será elaborado con arreglo a las siguientes bases:

1ª. Se recogerán datos tanto de vacantes como de refuerzos aprobados por comisiones de servicio.

2ª. En cada provincia habrá un grupo de uno o varios voluntarios que recogerán los datos de su territorio. Sus identidades permanecerán en el anonimato.

3ª. Los datos recogidos se plasmarán en un mapa nacional que se mantendrá regularmente actualizado.

4ª. Dicho mapa judicial, con sus actualizaciones, será publicitado a través del correo electrónico a toda la carrera judicial a fin de que tenga conocimiento de su contenido íntegro. En particular, se intentaré difundirlo en momentos señalados, como durante la convocatoria de concursos de traslado o ante la oferta de comisiones de servicio.

5ª. La Plataforma “se compromete a denunciar públicamente cualquier irregularidad o disfunción que pueda producirse en torno a determinadas vacantes judiciales o o determinados refuerzos y cuya cobertura no se adecue a la debida transparencia, a la aplicación de las normas legales u obedezca a cualquier suerte de arbitrariedad o anomalía jurídica”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias