Público
Público

Indignación en el feminismo por aceptar Mañueco la exigencia de Vox de eliminar el reconocimiento de violencia machista

Las críticas al acuerdo de gobierno –que ha roto el consenso nacional– llegan desde la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, pasando por todos los movimientos feministas.

13/03/2022-El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se ha celebrado este domingo, 13 de marzo, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma)
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se ha celebrado este domingo, 13 de marzo, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma). Miguel Calero / EFE

La propuesta de Vox de generar una "ley de lucha contra la violencia intrafamiliar", como condición para aceptar el pacto de gobierno con el PP en Castilla y León ha levantado ampollas entre todos los ámbitos del feminismo tanto en la comunidad autónoma como en el Gobierno central.

Las críticas a la aceptación del PP de la idea del partido de Abascal que el martes reflejaba este diario las ha hecho suyas desde la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta el portavoz de Podemos en el Congreso y cabeza de lista de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández. Pero también han llegado desde las organizaciones feministas o desde el propio Partido Socialista.

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, ha asegurado a Público que Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León y futuro consejero de Familia, es conocido por "tuits sonrojantes abiertamente machistas". A lo que ha añadido que "a nadie sorprende que un grupo de misóginos de este calado nieguen la violencia machista".

"Y digo esto porque no aportan ni un solo dato o evidencia que señale, según ellos, lo negativo de la ley de violencia de género: solo odio y soflamas ideológicas. Por eso, es preocupante que el PP ceda. Recordemos que la ley de protección integral contra la violencia de género se aprobó en el parlamento por unanimidad, también con los votos populares. Todas las fuerzas políticas se congregaron para aprobar una ley que protegiera a las mujeres de la violencia, hoy ese consenso se ha roto con la connivencia del PP. Son los máximos responsables de alimentar a la extrema derecha", ha subrayado la socialista.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido dar voz a la noticia de Público en sus redes sociales. Así, la política de Podemos ha asegurado: "Las políticas feministas salvan vidas: psicólogas especializadas, asesoramiento jurídico, casas de acogida, apoyos económicos para salir de la violencia. Aquí se ve lo que son PP y VOX gobernando: negar a las mujeres sus derechos. No se lo vamos a permitir".

Henar Sastre, miembro del Fórum de Política Feminista y de un equipo de formación para la prevención de la violencia machista en el sistema público sanitario, asegura: "Lo primero que hace Vox es una trampa en el discurso. Porque ya existe una legislación para que todas las violencias estén protegidas con la ley".

“Seguimos sirviendo de transacción para los hombres”

Lo que ha hecho el PP a juicio de Sastre es "un pacto patriarcal con un partido que no tiene vergüenza. Las mujeres seguimos sirviendo de transacción para los hombres". Lo que están consiguiendo con este tipo de políticas, según la sanitaria de Fórum Feminista, es "que ahora uno de cada 5 adolescentes diga que no existe la violencia contra las mujeres. Eso es muy preocupante". Por desgracia "en este momento se niegan los hechos y parece que solo valen las interpretaciones".

Henar Sastre se pregunta, además: "¿Cómo es posible que el PP vote esta nueva ley de violencia intrafamiliar, si votó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género? Entonces, ¿en qué marco nos vamos a mover? Que nos digan cuál es la alternativa que nos queda, porque esto que están haciendo es un juego perverso", finaliza.

Por último, también Pablo Fernández, portavoz de Podemos en el Congreso y secretario general de la formación morada en Castilla y León, asegura que es "execrable que la ultraderecha de Vox niegue la existencia de la violencia machista y quiera eliminar todo lo relativo a las leyes contra ella. Y todo esto lo hace con la connivencia del PP, ya que es aún más grave que no haya salido a contradecir estas declaraciones de Vox. Es muy preocupante que la ultraderecha provoque una involución en los derechos y libertades de las mujeres".

Fernández apunta claramente al cabeza de lista de los populares en Castilla y León, asegurando que "es atroz que Mañueco consienta y ampare estas políticas y declaraciones. Es una auténtica vergüenza. Desde Unidas Podemos seguiremos luchando por la igualdad, defendiendo los derechos de las mujeres y tratando de mantener todas las leyes que tengan que ver con la lucha contra la violencia de género".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias