Público
Público

Sánchez alerta que el pacto de PP y Vox debilita a los agentes sociales, banaliza la violencia de género y señala a migrantes

El presidente del Gobierno analiza desde Versalles, donde asiste al Consejo europeo informal, la alianza entre Alfonso Fernández Mañueco y la extrema derecha. "Es una situación grave para la democracia española", ha señalado. También ha criticado que "se frivolice" con la memoria histórica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Versalles donde se reúnen los líderes europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Versalles donde se reúnen los líderes europeos. EFE/EPA/IAN LANGSDON

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado este viernes la alianza entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y la extrema derecha de Vox para gobernar en Castilla y León. El líder del Ejecutivo ya adelantó este jueves su valoración, calificando de "pésima noticia para la democracia española" y para el propio PP este pacto. Desde Versalles (París), donde se encuentra asistiendo a un encuentro con líderes europeos, Sánchez ha ahondado más en sus reflexiones. En este sentido, ha alertado de que el acuerdo le genera "gran preocupación" en diferentes ámbitos como que debilita a los agentes sociales, "banaliza" la violencia contra la mujer y se "señala" al migrante. 

Sánchez ha reconocido que ha recibido algunos comentarios de otros líderes de la UE sobre este pacto, aunque no ha desvelado más detalles. Considera que la lectura europea que se está haciendo va en la línea de titulares como que es la primera vez desde Franco que gobierna la extrema derecha. "Esto es lo que piensa el mundo de lo que ha sucedido en Castilla y León", ha dicho. El presidente también ha resaltado las palabras de Donald Tusk, presidente de los populares europeos, que considera la alianza con Vox una "claudicación". 

"Es una situación grave para la democracia española", ha insistido Sánchez. Sus preocupaciones tras "los principales mensajes que han salido de ese acuerdo" están relacionadas con "debilitar a los agentes sociales", "banalizar la violencia contra la mujer" en una semana simbólica como la del 8 de marzo o en "cómo se señala" al migrante "en un momento donde se está expresando una profunda solidaridad" en nuestro país.

"Me causa malestar y tristeza", ha afirmado Sánchez sobre que se "frivolice" también con la memoria histórica. "Lamento que el centroderecha español no sea capaz de tener ese mensaje de humanidad con esas personas que aún buscan los restos de sus seres queridos", ha considerado. El presidente ha destacado que estas prioridades del nuevo Gobierno autonómico "están alejadas de la ciudadanía y de los principios y valores de la mayoría". 

Preguntado sobre Alberto Nuñez Feijóo, único candidato a presidir el PP tras la marcha de Pablo Casado, ha señalado que cuando sea nombrado tendrá la ocasión de hablar con él "y compartir estas preocupaciones". Sánchez ha recordado la oferta de "cordón sanitario" que hizo a los populares para evitar a la ultraderecha. "Cuando el PP ha tenido que decidir ha optado por abrazar a la ultraderecha", ha dicho al respecto. "Si se quiere poner un cordón democrático se le puede poner. Pero que nadie busque excusas", ha añadido. El dirigente gallego responsabilizó este jueves al PSOE de haber tenido que pactar con Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias