Público
Público

El PSOE, tras el acuerdo de Mañueco con Vox en Castilla y León: "Este PP de Feijóo es una vergüenza"

Los socialistas recuerdan que esta será la primera región de toda la UE gobernada por la extrema derecha. Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido que lidera Pedro Sánchez, ha señalado directamente al nuevo líder de los populares como responsable del pacto. "Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos", ha dicho el presidente del Gobierno.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca (i), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, comparecen ante la prensa este miércoles para analizar la actualidad política de Castilla y León, en Vallad
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca (i), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, comparecen ante la prensa este miércoles para analizar la actualidad política de Castilla y León, en Valladolid. Nacho Gallego / EFE

"Hoy es un día triste. Es un mal día para la democracia". Con estas palabras ha comenzado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE su valoración política tras el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre PP y Vox para gobernar la región. "La extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después", ha afirmado la dirigente socialista en el patio del Congreso de los Diputados. Y ha recordado que esta es  "la primera región de la UE gobernada por la extrema derecha porque quiere Alberto Nuñez Feijóo", a quien ha señalado directamente como responsable de avalar el pacto anunciado hoy por Alfonso Fernández Mañueco. "Este PP es una vergüenza", ha sentenciado Lastra. 

En la tarde del jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al asunto, tras preguntas de los medios de comunicación en París, donde se encuentra para participar en la reunión de líderes europeos. "Es una pésima noticia para la democracia española y para el PP. Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos", ha señalado Sánchez, quien ha puesto en valor las palabras de Donald Tusk, presidente de los populares europeos. 

"Este PP nuevo es el más viejo de todos", ha incidido por su parte la dirigente socialista, que ha recordado que Feijóo ha accedido al liderazgo del PP mediante un pacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "tapar la corrupción" de su Gobierno. "El PSOE, con Luis Tudanca y Pedro Sánchez, seguirá haciendo frente a esta extrema derecha cada vez más extrema", ha añadido Lastra. 

Desde el PSOE han recordado que hace semanas que les ofrecieron a los populares un "cordón sanitario" para sacar a Vox de las instituciones. "Mañueco no tenía ningún interés en pactar con el PSOE", ha destacado Lastra. Respecto a Feijóo ha afirmado que Esteban González Pons lleva toda la semana sin calificar al partido que lidera Santiago Abascal como "extrema derecha", cuando sí lo hizo hace unos días. "Es Feijóo quien avala este pacto", ha insistido. "Esta decisión no se ha tomado al margen suyo". Para Lastra, el PP es un partido "completamente vertical", señalando insistentemente al presidente de la Xunta de Galicia. 

La vicesecretaria general del PSOE ha alertado sobre que habrá que poner hincapié en "proteger los derechos civiles" de la ciudadanía castellano y leonesa. Desde el Gobierno ya advirtieron hace unos días que esta decisión sería un error y que podría tener consecuencias. La ministra portavoz Isabel Rodríguez, advirtió que el Ejecutivo "hará lo que tenga que hacer en el marco del derecho para impedir que las posiciones de ultraderecha nos hagan retroceder ni un milímetro en derechos y libertades, en especial los de las mujeres". Este jueves ha vuelto a incidir en el mismo mensaje. 

"PP y Vox son indistinguibles", dice Podemos

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha pronunciado al respecto en Twitter: "El bloque de derechas se cementa en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y VOX demuestran con este acuerdo que son indistinguibles. El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado". 

También ha criticado duramente el pacto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo. Este debería ser el titular", ha indicado. 

Para Íñigo Errejón, portavoz de Más País, este pacto "es la carta de presentación de Feijóo". "El moderado, lo primero que ha hecho, ha sido llegar a un pacto para cogobernar con la extrema derecha", ha destacado en los pasillos del Congreso. "Todos los que se han acercado a la extrema derecha han desaparecido de la vida política nacional. Y si no, vean la foto de Colón", ha añadido al respecto. 

Por su parte, desde Ciudadanos, el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado el pacto entre Mañueco y Vox como "vergüenza". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias