Público
Público

Informe: "España 2050" Sánchez fija nueve grandes objetivos para situar a España en 2050 entre los países más avanzados de la UE

Más de cien expertos han elaborado un informe de 600 folios sobre los desafíos que debe afrontar el país en tres décadas. El presidente anuncia que se abrirá durante los próximos meses un "diálogo nacional" con comunidades, ayuntamientos, sindicatos, patronales, partidos políticos y demás instituciones para generar una "estrategia nacional a largo plazo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves el documento España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo (Consulte el documento aquí)  en el que se fijan nueve grandes desafíos y 50 0bjetivos concretos, "para que España deje de estar en la media europea en la mayoría de los parámetros y pase a ser uno de los países más avanzados de la UE", dijo.

El documento, de más de 600 folios y elaborado por más de cien expertos de reconocido prestigio que no han cobrado "ni un céntimo" (dijo el presidente) por este trabajo, pretende hacer un diagnóstico riguroso sobre los desafíos que va a afrontar España en las próximas tres décadas, "así como mostrar nuestro potencial como país desde la objetividad de los datos", apuntó Sánchez.

Los nueve desafíos los enumeró el propio Sánchez en su intervención: "Ser mas productivos para ser mejores; conquistar la vanguardia educativa de la población; mejorar la cualificación de los ciudadanos; avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; preparar el Estado del Bienestar para una sociedad más longeva; potenciar un desarrollo territorial más equilibrado; revolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo; reducir la pobreza y la desigualdad, y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro".

El líder del Ejecutivo ha matizado que este documento es un esbozo, "una primera propuesta" que aspira a convertirse en "una estrategia nacional a largo plazo". Por eso, ha insistido en que uno de los objetivos principales es que este informe sobreviva a varias legislaturas ya que, ha defendido, "no es una estrategia de un gobierno o de un partido, es una estrategia de país".

En este sentido, Sánchez ha avanzado que desde ya mismo se pone en marcha un "diálogo nacional" entre las instituciones y organismos del país para articular las diferentes propuestas y reformas que permitan cumplir los objetivos marcados en el documento. 

Una estrategia impulsada por los fondos europeos

"España iniciará un gran diálogo social. Va a ir de abajo arriba, un gran diálogo nacional que se va a producir en los 19 territorios con reuniones bilaterales, mesas redondas, con patronales, sindicatos, fundaciones, universidades, partidos políticos… Un diálogo nacional en el que gobiernos municipales y autonómicos tendrán un papel fundamental. Me comprometo a garantizar un debate libre y plural, con máximo respeto a la evidencia científica y académica. Un diálogo que durará varios meses y cuyo objetivo es generar una estrategia nacional a largo plazo", ha explicado.

El presidente ha comparado el informe de España 2050 y el proceso que pretende abordar con el de la Transición española: "La España de hoy es distinta a la España de hace cuarenta años porque la pensaron distinta. Tenemos que construir las estructuras necesarias que nos permitan tener un futuro. Nos toca hacerlo hoy, no mañana. Este Gobierno, como los que vendrán en el futuro, tenemos aspiraciones igual de ambiciosas que las que tuvieron nuestros padres y madres hace 40 años, y contamos, además, con herramientas mucho más completas y poderosas".

Para alcanzar estas metas en los ámbitos educativo, laboral, productivo, de medio ambiente... uno de los principales impulsos vendrá de los fondos europeos de reconstrucción distribuidos por la Unión Europea. "Tenemos recursos naturales, instituciones sólidas, una sociedad madura y una posición geoestratégica muy buena y, con los 140.000 millones de la UE, nos van a permitir poner en marcha esas transformaciones".

El informe España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo es una iniciativa elaborada en el seno de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Este departamento fue constituido por el Ejecutivo en enero de 2020 con el objetivo de establecer una estrategia nacional que "mirara más allá de las urgencias y necesidades inmediatas", y ha trabajado durante un año para alumbrar este documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias