Público
Público
PODEMOS

El informe de la Policía Científica avala que personal de Neurona realizó los trabajos para Podemos en la campaña del 28A

La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha analizado los trabajos presentados en el juzgado por la formación morada y ha concluido que fueron realizados en los meses de la campaña electoral de 2019 con ordenadores y cámaras configurados en América Latina, dando la razón a Podemos sobre la autoría del personal de la consultora mexicana Neurona.

Siguen las discrepancias en el Gobierno por la ley de vivienda
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos. - Redacción -.

El informe técnico de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que ha analizado los trabajos entregados por Podemos sobre la campaña electoral del 28 de abril de 2019 determina que la mayoría de los archivos analizados tienen un huso horario correspondiente a América Latina. Esto significa que el ordenador o cámara utilizado para crear o modificar el archivo estaba configurado en esa región. Esta evidencia avala la tesis de que personal de la consultora mexicana Neurona se desplazó a Madrid para realizar los trabajos contratados por Podemos para la campaña.

Otra de las evidencias de la Policía Científica establece que la mayoría de archivos fueron modificados en marzo y abril de 2019, fechas que se corresponden con el periodo electoral para el que fue contratada Neurona. El informe acaba de llegar al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, que investiga la contratación por parte de Podemos de los servicios de Neurona.

La semana pasada Podemos entregó en el juzgado una lista de 21 empleados de Neurona llegados a España para realizar los mencionados trabajos para la campaña electoral. Y también entregó los nombres de diez empleados del partido que trabajaron junto con lo de Neurona en la campaña, solicitando al juzgado que les llame para declarar.

Los agentes han analizado los archivos entregados por el partido morado en el juzgado el pasado mes de noviembre;  un total de 3236 archivos y 165 subcarpetas con un tamaño total de 50,1 GB, según consta en el informe, al que ha tenido acceso Público. La Unidad Central de Ciberdelincuencia se ha centrado en análisis en los metadatos de los archivos, que son datos que amplían o dan información adicional sobre la información contenida en un archivo. De todos los archivos, se han analizado, por contener metadatos relevantes para la investigación, un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos.

El informe indica que "del análisis de estos datos se puede observar que, tanto en las imágenes como en los vídeos, principalmente en las fechas de creación, existen un elevado número de archivos con huso horario -07:00 y -05:00. Cuando se encuentran estos husos horarios en los archivos analizados, que corresponden con horarios del continente americano, están siempre asociados a ciertas cámaras concretas. La cámara Canon EOS 5D Mark III para el huso horario -07:00 y cámara NIKON D600 para el huso -05:00".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias