Público
Público
UNIDAS PODEMOS 

Podemos aporta la lista de 21 empleados de  'Neurona' en la campaña del 28A para demostrar su presencia en España

El partido morado quiere, así, demostrar, con datos sobre los vuelos y hospedaje, fotos y vídeos, la presencia efectiva de trabajadores de la consultora en España y su trabajo junto con diez empleados de Podemos, y pide que se les cite a estos últimos como testigos.  

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra; el secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias; y la dipu
La cúpula de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, reunida el pasado 17 de enero de 2020.- ARCHIVO

Podemos ha presentado un escrito este lunes en el juzgado de instrucción 42 de Madrid en el que aporta pruebas para demostrar "la presencia de trabajadores de la consultora Neurona en España" y pide citar a miembros del equipo de campaña para que "aporten más detalles sobre sus labores en la campaña del 28 de abril de 2019". En su escrito, la formación morada aporta nueva documentación "para dar un decidido impulso al esclarecimiento de los hechos", sobre los que el juzgado, del que es titular Juan José Escalonilla, mantiene una investigación contra Podemos por presunto delito electoral por sospechar que el contrato con la mercantil Neurona "no obedecía a la prestación de servicio alguno".

En su escrito, al que ha tenido acceso Público, la formación morada indica que "aunque no tendría que ser esta parte la que deba probar su inocencia sino que por mandato constitucional la carga de la prueba es justo al revés, vamos a dar un decidido impulso al esclarecimiento de los hechos". Y así, en primer lugar, aporta la identidad de diez testigos que integraban los equipos de trabajo de Podemos que, en coordinación con el equipo de Neurona, "han cubierto todas las áreas de la campaña electoral, incluyendo a sus coordinadores; prensa, redes sociales, audiovisuales (fotografía, eventos y vídeos), argumentario o diseño gráfico, entre otros. Todas estas personas pueden ofrecer el testimonio directo de la experiencia del trabajo, así como con quienes compartían espacio y trabajo y cómo se distribuían las correspondientes tareas en la campaña". 

También aporta los nombres y datos relativos a 21 personas trabajadoras de Neurona que "vinieron a desarrollar presencialmente trabajos para la campaña electoral del año 2019, los cuales hemos podido recabar para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación", consta en el escrito de Podemos. El partido añade que acreditarán su presencia en España con los correspondientes billetes de avión y la información sobre el lugar de hospedaje.  

Para completar la nuevas pruebas, Podemos aporta fotografías en las que aparecen varios integrantes de Neurona en el local alquilado en la madrileña calle Maudes y en actos electorales; también vídeos donde aparecen los integrantes de la consultora política. De esta manera, Podemos quiere confirmar la "efectiva presencia y la prestación de los servicios de los
integrantes de Neurona
en el local de Maudes, donde tenían un espacio habilitado a tal efecto, y su coordinación con el equipo de campaña de Podemos". 

Concluye el escrito con la petición de la formación morada para que el juzgado "adopte las medidas correctivas o disciplinarias pertinentes en relación con las filtraciones producidas respecto a la pieza secreta, "en garantía de nuestro derecho a la presunción de inocencia y del resto de personas investigadas en la presente causa". En este mismo escrito, Podemos ha incluido una serie de alegaciones respecto a la pieza secreta en torno a su cofundador, Juan Carlos Monedero, manifestando que la misma no "está motivada", lo que provoca "indefensión". El juez Escalonilla mantuvo durante cinco meses una pieza secreta sobre la factura que emitió Monedero por trabajos efectuados a Neurona durante 2018 y sobre la que el juez sospecha que es falsa y que fue un pago a Monedero por la contratación posterior de Podemos a la consultora mexicana para la campaña electoral de 2019

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias