Público
Público

Indulto El informe del Supremo sobre el indulto a los presos del procés será desfavorable

Fuentes jurídicas advierten de que la concesión de medidas de gracia parciales por parte del Gobierno supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.

21/05/2021.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d) - con un permiso penitenciario- saluda al expresident del Parlament, Roger Torrent (i) antes del comienzo de la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este viernes. EFE/En
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, saluda a Roger Torrent. Enric Fontcuberta (EFE)

El Tribunal Supremo contempla emitir su informe sobre el indulto a los presos del procés a finales de esta semana y se prevé que sea contrario a concederles la medida de gracia, según han señalado fuentes jurídicas, quienes añaden que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, también supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el procés se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales".

La concesión de indultos obligaría al alto tribunal a volver a pronunciarse, pero sólo si hubiera recursos del fiscal frente a decisiones de la administración penitenciaria, señalan las mismas fuentes, que aventuran bastante improbable la posibilidad de estos recursos.

En todo caso, una vez se conozca la decisión del Gobierno, y si esta supone la aplicación de la medida de gracia, el tribunal sentenciador tendría que hacer nueva liquidación de condena y fijar fecha de la extinción definitiva de las diferentes penas impuestas a cada uno de los condenados.

En un desayuno informativo , el ministro ha insistido en que éstos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares.

No se esperan en todo caso sorpresas por parte del tribunal, que se mantiene hermético respecto de su decisión. En todo caso, fuentes jurídicas apuntan que lo esperado sería un informe denegatorio dados los argumentos que los magistrados ya han expresado respecto de otros asuntos referidos a los presos como fue la concesión del tercer grado propuesta por la administración penitenciaria catalana.

En dicha ocasión se señaló que la aplicación de esta medida en este momento de la ejecución de las condenas supondría "vaciar de contenido" la sentencia dictada en octubre de 2019.

Desde hace semanas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo trabaja para tener a punto su informe antes de junio, lo que supondrá que el Gobierno ya tendrá las manos libres para adoptar una decisión al respecto en las próximas semanas.

Se presentaron al menos siete peticiones de indulto a favor del ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras; los ex consejeros Bassa, Forn, Rull, Romeva, Turull, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó (estos tres últimos condenados por desobediencia); los Jordis; y Forcadell. Algunas de ellas se refieren a todos los condenados y otras solo a algunos.

Si el Gobierno concede indultos, el PP irá al Supremo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado que no hay "arrepentimiento" para poder conceder el indulto a los condenados por el referéndum del 1 de octubre y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si al final da ese paso, su partido recurrirá al Tribunal Supremo.

Tras asegurar que "el procés ha muerto", ha preguntado al Gobierno si ahora está "pagando un precio político" con esos indultos y sale a la luz su "pacto oculto" con los independentistas.

"Si el Gobierno, en contra de la Fiscalía o los juzgados, concede indultos, el PP irá al Tribunal Supremo para que esto no se produzca", ha confirmado García Egea, quien ha asegurado que es un asunto "especialmente grave", ya que según él para que se produzca un indulto la normativa exige un informe de la Fiscalía y del tribunal sentenciador.

La Fiscalía "ya ha manifestado su oposición a esos indultos", añadió. "Por tanto, si el Gobierno concede esos indultos en contra del criterio de la Fiscalía o del tribunal sentenciador, el PP los recurrirá al Supremo", concluyó García Egea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias