Público
Público

Iñigo Urkullu repetirá como candidato a lehendakari

El PNV anuncia el nombramiento antes de celebrar el Aberri Eguna. Tras este anuncio serán las bases jeltzales, todos y cada uno de los afiliados, quienes deberán avalar la candidatura de Urkullu o proponer otros candidatos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria vasca, en Bilbao. EFE/Miguel Toña

EUROPA PRESS

BILBAO.- El presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este domingo por la mañana, antes del acto de Aberri Eguna que la formación jeltzale ha celebrado en Bilbao, que la dirección del partido se ha reunido y ha decidido, por unanimidad, proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari para las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán a final de año.

Al inicio de su intervención en el mitin, desarrollado bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (Un nuevo impulso), Ortuzar ha agradecido a Iñigo Urkullu su "lealtad" y el trabajo que ha realizado, hasta ahora, al frente del Ejecutivo, y se ha mostrado convencido de que será, otra vez, el próximo lehendakari.

Según ha informado el PNV, serán ahora las bases jeltzales, todos y cada uno de los afiliados, quienes deberán avalar la candidatura de Urkullu o proponer otros candidatos. Podrán hacerlo en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 6 de abril y que concluirá con una Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de mayo.

El 5 de abril, y dentro de la competencia que les asignan los Estatutos, los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar) remitirán al EBB sus propuestas de candidatos y candidatas al Parlamento vasco.

Al día siguiente, el EBB deberá aprobar esas candidaturas y remitirlas a las Organizaciones Municipales, que las votarán en primera vuelta (hasta el 20 de abril), y en segunda vuelta (que se celebrará entre el 27 de abril y el 4 de mayo). También en esta fase podrá la militancia jeltzale promover nuevos candidatos y candidatas.

Entre el 5 y el 6 de mayo se celebrarán las tres Asambleas Territoriales pertinentes para la aprobación de candidatos y candidatas. Finalmente, el 7 de mayo, el EBB propondrá a la Asamblea Nacional, que tendrá la última palabra, las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a las elecciones autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias