Público
Público

Podemos insiste en que "Yolanda Díaz está organizando su partido y estamos a tiempo de una coalición"

Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, explica que "aún" se puede lograr la unidad con Sumar, pero "lo que falta es que Yolanda Díaz todavía no ha terminado de organizar su partido".

Pablo Fernández, Alejandra Jacinto
Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, portavoces de Podemos, este lunes en la sede del partido. Luis Millán / EFE

Podemos "aún" ve posible una coalición con Yolanda Díaz, pero advierte de que "lo que falta es que termine de organizar su partido". Así se han expresado este lunes los portavoces de la formación morada Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, después de que la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, se expresara esta mañana en el mismo sentido.

A juicio de los de Ione Belarra, la unidad electoral con Sumar "todavía" es posible, pero insisten en que el paso previo a cualquier negociación sobre una coalición es que Díaz constituya su plataforma en un partido, un proceso en el que, aseguran desde Podemos, la ministra de Trabajo ya está inmersa.

La vicepresidenta segunda se encuentra en la actualidad centrada en el proceso de escucha ciudadana que comenzó en verano y que tiene previsto finalizar en febrero. El objetivo es de elaborar un programa, "un nuevo contrato social", para el que se han desplegado más de una treintena de grupos de trabajo sectoriales que articularán las propuestas recogidas en el proceso de escucha.

Fernández ha insistido en que "desde Podemos siempre hemos apostado por la unidad, siempre hemos sido el partido que más ha tejido por articular espacios plurales y diversos, y seguimos en esa senda; lo que falta es que Yolanda Díaz todavía no ha terminado de organizar su partido, cuando finalice nos sentaremos a escucharla y estamos a tiempo de poder llegar a una coalición con Sumar", han concluido en este sentido.

También han hablado los portavoces de la formación morada de la decisión del PSOE de mantener vivas sus enmiendas a la ley trans, unas enmiendas que podrían salir adelante con el apoyo del PP. "El PSOE ha dicho que no quiere que haya un acuerdo, es preocupante que haya decidido mantener vivas enmiendas que recortan derechos a este colectivo", ha dicho Alejandra Jacinto.

La portavoz ha advertido de que mantener vivas las enmiendas supone "incumplir lo acordado en el seno del Gobierno de coalición; "lo que pretenden recortar es lo que tiene que ver con las infancias trans y su libre derecho a la autodeterminación de género", en contra de lo que dice el Tribunal Constitucional, ha recordado.

Fernández ha admitido que el hecho de sostener las enmiendas "va a retrasar todo el trámite; nos parecería inconcebible y lamentable que el PP se alíe con el PSOE para recortar derechos de las personas trans. Hacemos un llamamiento al PSOE para que reflexione, sería lamentable que se alíe con la derecha y la ultraderecha para recortar derechos de las personas trans".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias