Público
Público

Interior critica la nueva investigación sobre la tragedia de Melilla e insiste en que no hubo muertos en territorio español

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska vuelve a defender la actuación de la Guardia Civil y "lamenta que en un hecho de estas características se difundan hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un pleno del Congreso, a 22 de noviembre de 2022.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un pleno del Congreso, a 22 de noviembre de 2022. Fernando Villar / EFE

El Ministerio del Interior ha criticado la nueva investigación periodística que demuestra que hubo al menos un muerto en territorio español en la tragedia de Melilla del 24 de junio. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha respondido a la información, de la que dice que carece de "cualquier base probatoria seria".

"El trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional", ha enfatizado el ministerio. Las fuentes también lamentan que "determinados partidos políticos -sin citar ninguno en concreto- traten de instrumentalizar una tragedia recurriendo a especulaciones periodísticas". El ministro comparecerá de nuevo en el Congreso este miércoles por esta cuestión.

Los partidos de la oposición y los que son socios del Gobierno -Unidas Podemos, ERC y EH Bildu- coinciden en que la tragedia ocurrió principalmente en suelo español, aunque luego discrepan en otras cuestiones como en la defensa de la actuación de la Guardia Civil. La última vez que fijaron su posición fue el pasado viernes tras el visionado de los vídeos de la tragedia en el Congreso. Según Interior, lo que se ha hecho con la información publicada este martes es "difundir hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria".

El ministerio añade que esta nueva investigación "no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos", e indica a continuación que "la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho", como ha sostenido en reiteradas ocasiones Grande-Marlaska.

En línea con las imágenes que este diario desveló en exclusiva y el documental de la BBC, ahora Lighthouse Reports se remite a una reconstrucción visual propia que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció. Este consorcio es el mismo que denunció la violación de derechos humanos por parte de Frontex, la agencia de fronteras de la UE.

Según el trabajo periodístico, en el que participan medios como Der Spiegel, Le Monde o El País y periodistas españoles como José Bautista, colaborador de Público y jefe de investigación de la fundación PorCausa, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.

Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias