Este artículo se publicó hace 2 años.
La internacional mediática de la ultraderecha
Manu Levin
Madrid-
Esta nueva internacional de ultraderecha es también una internacional mediática, con tentáculos en muchos países. Así que os voy a hablar un poco de esto. El nodo principal, la nave nodriza, de esa especie de red internacional de tabloides e instrumentos mediáticos de ultraderecha es Breitbart News, el medio digital de referencia de la nueva derecha trumpista estadounidense, la llamada alt-right.
Breitbart tiene su sede en Los Ángeles y oficinas en Texas, Londres y Jersusalem, y estuvo dirigido hasta 2016 por su expresidente ejecutivo Steve Bannon, que me imagino que os sonará de algo. Bannon es un empresario mediático, exbanquero de inversiones y estratega político estadounidense que fue el principal ideólogo de Trump. Su medio es básicamente un portal de fake news que se convirtió en algo así como la "plaza digital" del trumpismo en EEUU.
Pues tiene mucho que ver. Steve Bannon construyó con Breitbart News un nuevo paradigma mediático, un nuevo modelo que después ha sido replicado, copiado, en muchos otros lugares, entre ellos España y muchos países de Sudamérica.
Aquí en España tenemos varios. Por ejemplo, Okdiario, el tabloide de Eduardo Inda creado en septiembre de 2015 con el objetivo de destruir a Podemos. El medio fue impulsado gracias al préstamo de 300.000 euros de dinero público sin avales ni garantías. Esto gracias al exministro de Industria del PP, José Manuel Soria.
Otro más. El digital financiado por la ultraderecha venezolana afincada en el Barrio de Salamanca de Madrid, que dirige Álvaro Nieto y cuya dueña es Paula Quinteros. Ella es nacida en Colombia y criada en Venezuela, ahora está afincada en España. Además de poseer The Objective, Quinteros es también dueña de El Estímulo, un medio antichavista que opera en Venezuela y que se dedica básicamente a promocionar a los líderes opositores al chavismo.
Quién lo iba a decir, ¿verdad? La conexión Madrid – Caracas opera a pleno rendimiento pero no en la izquierda. Esta es la idea que han querido inocular en la cabeza de la gente en este país mostrando en televisión documentos falsos sobre Pablo Iglesias en plena campaña electoral ("es muy burdo pero vamos con ello").
Esa conexión existe, sí, pero en la derecha, y fundamentalmente en esta nueva ultraderecha mediática. Bueno. El último nuevo medio facha español del que os hablo, que seguramente es el que tiene más vocación de construir esa especie de internacional ultraderechista, es La Gaceta de la Iberosfera.
La Gaceta de la Iberosfera es un tabloide de ámbito transnacional que es el brazo mediático de VOX. Antes la cabecera pertenecía al grupo Intereconomía, pero en 2020 pasó a estar controlada por la Fundación Disenso, el think tank de los verdes. Básicamente, difunde ideas colonialistas e imperialistas panhispánicas, neoliberales, anticomunistas y antifeministas.
Sobra decir que esta nueva arquitectura mediática de ultraderecha que irradia el trumpismo y la escuela Bannon no solo es algo de España. En América Latina hay medios "hijos" de Breitbart en todos los países.
Por ejemplo, está Latinus en México, que se dedica a difamar y a intentar tumbar a AMLO. En Argentina están Indignado o La Derecha Diario, que suelen apoyar y difundir las ideas del ultraderechista Javier Milei. Él mismo es un producto fundamentalmente mediático que está todo el día en la televisión y al que las encuestas ya dan en torno a un 20% de los votos (por qué será).
O está por ejemplo Panam Post, un tabloide con vocación de internacional facha, con sede en Miami y cuyo propietario es miembro de Atlas Network, otro think tank internacional de ultraderecha, del que sabe mucho nuestro compañero Julián Macías.
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