Público
Público

 Irene Montero celebra la ley del 'solo sí es sí' y prevé aprobar la ley del aborto y la ley 'trans' antes de final de año

La ministra de Igualdad asegura que "trabajarán" para sacar adelante las dos legislaciones antes de diciembre. El Consejo de Ministros dará luz verde a la ley del aborto la semana que viene.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados, en la segunda jornada del pasado Debate sobre el Estado de la Nación. E.P./Eduardo Parra
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados, en la segunda jornada del pasado Debate sobre el Estado de la Nación. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

"Es un día de victoria después de muchos de lucha". Así ha celebrado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que el Congreso apruebe este jueves definitivamente la ley del 'solo sí es sí'. "Por fin", ha dicho Montero. La ley ya había recibido el visto bueno de la Cámara Baja e iba ser ratificada por el Senado en julio pero un movimiento del PP obligó a devolver el texto al Congreso por una errata en una letra, retrasando su aprobación. 

"El grito feminista del 'solo sí es sí' y del 'hermana yo sí te creo' se convierte en ley en nuestro país y el país feminista que somos se abre paso también en la arquitectura del Estado", subrayó la ministra desde el Congreso. La ley de garantía de libertad sexual ha sido uno de los grandes objetivos de la legislatura y en su elaboración afloraron importantes discrepancias entre los socios de Gobierno.  "Estamos muy orgullosas", reconoció Irene Montero a las puertas de su aprobación definitiva. 

Un buen inicio de un curso político que empieza con tareas pendientes para el ministerio de Igualdad. "Vamos a tener una actividad parlamentaria intensa", aseguró Montero. La prioridad será sacar adelante la ley del aborto y la ley 'trans' y LGTBI, otros de los grandes propósitos legislativos del ministerio." Nuestra previsión y nuestra voluntad, y para lo que vamos a trabajar", aseguró la ministra, "es para que estén aprobadas antes de que acabe el año". 

El Consejo de Ministros aprobará la ley del aborto

Por eso Igualdad ya ha pisado el acelerador y el Consejo de Ministros del próximo día 30 aprobará en segunda vuelta el anteproyecto de la ley del aborto, dando así comienzo a su tramitación parlamentaria. 

Montero ha dejado que claro que ambas leyes "son muy urgentes para garantizar los derechos de las mujeres" y ha subrayado que supondrán "un avance legislativo y feminista que seguramente no tenga precedentes y que nos sitúe a la vanguardia internacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias