Público
Público

Montero justifica la expulsión de Rodríguez del grupo parlamentario durante su baja maternal: "La política no para"

Rodríguez replica: "Pensaba que la sororidad era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el palacio de La Moncloa.- EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.- EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

servimedia / público

La ministra de Igualdad, Irene Montero, manifestó este viernes al respecto de la expulsión de Teresa Rodríguez, la ex secretaria general de Podemos, del grupo del Parlamento autonómico durante su baja por maternidad: "Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso".

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, a Montero se le preguntó por la petición que registraron el jueves en la Mesa del Parlamento andaluz, diputados de Unidas Podemos en el grupo de Adelante Andalucía, apelando al Pacto Antitransfuguismo dado que Rodríguez ya no forma parte de los partidos por los que consiguió el escaño en las autonómicas de 2019. El PP, el PSOE y Vox apoyaron la petición y consumaron la expulsión de Adelante Andalucía de la que hasta ahora era su portavoz.

La ministra se remitió en general a lo que digan los portavoces de Podemos, IU y Adelante Andalucía acerca de este tema, porque la decisión de expulsar a Rodríguez del grupo parlamentario, "forma parte de la autonomía de las organizaciones andaluzas" de Unidas Podemos y Adelante Andalucía. "Ellos y ellas son los que toman las decisiones", atestiguó.

Sin embargo, cuando se le preguntó por el hecho de que la expulsión se haya producido en plena baja maternal de la política que abandonó Podemos en febrero pasado, un detalle que ha sido criticado hasta por la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y militante de Podemos, Gloria Elizo, Montero no opuso ninguna objeción: "Vosotros sabéis, porque yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas, que la política no para mientras estamos de permiso".

"Es muy triste, pero la situación de diferencias no ha frenado por las dos partes en estos meses", explicó. "Por las dos partes, no he visto posibilidad de desescalar el conflicto mientras Teresa estaba de permiso. Ninguna de las dos partes ha frenado este conflicto".

Esto es lo que dijo la ministra Montero literalmente: "Como dice y bien sabe Teresa, esto forma parte de la autonomía de las organizaciones, tanto de UP como del espacio que ha creado Teresa en el ámbito andaluz. Ellxs son las que toman esas decisiones. Creo que ustedes saben, porque yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas, pues que la política no para mientras estamos de permiso. Piense también en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad y es cierto, es muy triste, la situación de diferencias no ha frenado por ninguna de las dos partes en estos meses en los que Teresa estaba fuera y es algo triste. Yo me remito a lo que digan nuestras compañeras de UP en Andalucía porque ese es el ámbito en el que se han tomado las decisiones. Me temo que por las dos partes, no solamente por la parte de UP, no han visto posibilidad de desescalar el conflicto mientras Teresa estaba asumiendo el permiso de maternidad. Ninguna de las dos partes ha sido capaz. No sé si se lo han preguntado en algún momento, quizá sería bueno que se lo pregunten".

Teresa Rodríguez replicó en su cuenta de Twitter: "La Ministra de Igualdad defendiendo en Radio Nacional que se me expulse del Grupo Parlamentario mientras estoy de permiso de maternidad porque a ella la derecha también la ha atacado mientras lo estaba. "La política no para", ha dicho. Esto tampoco me lo esperaba. Pensaba que la sororidad era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no. Tengo la tranquilidad de haber apoyado a @IreneMontero siempre que la han atacado desde el Patriarcado y lo seguiré haciendo, no por ella sino por mí y por mis hijas y por las hijas de todas".

La cosa no se quedó ahí. Montero contestó también a través de Twitter: "Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas". 

Y Rodríguez prosiguió: "No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio". Luego: "Mujer, yo no hubiera entrado en lo personal, hablaba de tu argumento para justificar mi expulsión, pero tú no has dudado y a mí me duele un poco el cuerpo de recibir palos en estos días".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias