Público
Público

Podemos Irene Montero pide una reunión a la APM tras la denuncia de un grupo de periodistas sobre presiones de Podemos

Un grupo de informadores ha pedido el amparo de la Asociación de la Prensa de Madrid por el "acoso" de la dirección del partido morado en el desempeño de su labor. La portavoz parlamentaria del partido asegura no tener constancia de que se esté dando está situacion.

El portavoz adjunta del Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

público

Un grupo de periodistas ha denunciado ante la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) las presiones de la dirección de Podemos en el desempeño de su labor informativa. Según el duro comunicado hecho público este lunes por la APM, este "grupo de periodistas" le ha trasladado que se sienten "acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese circulo"; profesionales a los que, según la asociación, Podemos "amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

En el texto, difundido a partir de las 9.00 horas y recogido por los principales medios, la APM "exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes", que considera probada a la luz de los "testimonios y pruebas documentales aportados por estos periodistas". No aporta más información sobre estas pruebas documentales, que no se han hecho públicas, ni tampoco sobre los periodistas o medios que respaldan este comunicado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del partido morado, Irene Montero, afirmaba este lunes en una entrevista en la Cadena SER, pocos minutos después de que el texto saliera a la luz, que no tiene constancia de que estas presiones hayan tenido lugar. De hecho, Montero critica que la Asociación de la Prensa de Madrid no haya pedido una reunión con el partido, en lugar de actuar a través de un comunicado.

"Me encantaría reunirnos con la Asociación de la Prensa. Me parece un poco extraño porque no se han dirigido a nosotros. Esperaré a ver en qué se concreta esto que han contado a la Prensa [APM] y no nos lo han contado a nosotros.", apostillaba.

En la misma entrevista, la dirigente de Podemos afirmaba que no se siente representada en las formas que describen los denunciantes, defendía que se esfuerza por mantener una "excelente relación" con los periodistas que cubren habitualmente la información sobre su partido, e insistía en pedir un foco "más amplio". Recordaba que según el Informe de la Profesión Periodística de 2016, elaborado por la propia APM, un 75% de los informadores en activo reconocen que se "autocorrigen" informaciones por miedo a sus jefes o a los propietarios de los medios. "Eso es una cosa muy grave que tiene que ver con la precariedad laboral", zanjaba Montero.

Según la denuncia que recoge la organización, la asociación de periodistas con un mayor número de afiliados de España, este "acoso" por parte de dirigentes de Podemos tiene lugar desde hace más de un año", utilizando como escenarios "sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter" y su objetivo es "minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales".

Echenique y la 'Ley Mordaza'

Por otra parte, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, seguía la estela de Montero al ser preguntado sobre el comunicado, restándole importancia y mostrando extrañeza al respecto. Afirmaba que el escrito "sorprende en el país de la ley mordaza, en el país en el que el 75% de los periodistas reconocen recibir presiones por parte de sus jefes, según la propia APM", apostillaba. También recordaba el relevo de Jesús Cintora al frente de Las Mañanas de Cuatro, o la "amenaza" del periodista Federico Jiménez Losantos de disparar "con una escopeta a toda la gente de Podemos", escenarios ante los que la APM no ha dado una respuesta tan contundente como el escrito publicado este lunes.

Así, Echenique ha afirmado que no puede valorar en detalle las presiones que han sufrido los denunciantes, ya que el comunicado no aporta muchos más datos concretos: "No conocemos ningún detalle. Sabemos lo mismo que vosotros y vosotras, lo que hemos visto en la prensa, y desde luego no nos sentimos reconocidos en esas acusaciones, pero sin ningún tipo de detalle no podemos decir gran cosa", apuntaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias