Público
Público

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país por ser "peligrosa" para la seguridad nacional

Fuentes de confianza de la monja difunden un comunicado asegurando que Forcades sólo iba a impartir lecciones de religión en una facultad de teología en Jerusalén.

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país por ser "peligrosa" para la seguridad nacional.

PÚBLICO

Teresa Forcades no ha podido entrar en Israel, ya que su entrada ha sido prohibida por agentes de la seguridad del estado judío. La religiosa acudía a Jerusalén para impartir lecciones sobre la Trinidad, durante una quincena, en la Facultad de Teología de la Abadía benedictina de la Dormición.

En un comunicado difundido a la prensa hoy, fuentes de confianza de la religiosa aseguran que, sin embargo, la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Monstserrat Viñas de 72 años, que acompañaba Forcades, "pudo proseguir normalmente su viaje a dicha abadía después de haber sido registrada e interrogada".

En el comunicado, informan que Forcades ha sido repatriada tras haber pasado la noche del 22 al 23 de enero retenida en una dependencia del mismo aeropuerto. "Ni los funcionarios del departamento de inmigración, ni los de seguridad, le han dado ninguna explicación", aseguran. "Además, se mostró muy preocupada por la situación de la abadesa emérita, que es una mujer de 72 años que no habla inglés y de la que le separaron".

Las mismas fuentes aseguran que a la religiosa sólo le han indicado que su presencia en Israel era considerada "peligrosa" y en el interrogatorio le preguntaron sobre su participación como tripulante de la 'flotilla de Gaza' el pasado mes de julio de 2015. Ella afirmó que participó en misión humanitaria, en su condición de religiosa "y que no suponía ningún peligro para Israel".

El viaje de la religiosa y su asistencia a la universidad estaba pactada desde hace tiempo, incluso antes de embarcar rumbo a Gaza. Entonces, Forcades "valoró si embarcar o no, pero consideró que debía ir para atender a la solidaridad humana en el marco internacional", según las fuentes. Además, la monja abandonó la flota antes de que llegara a puerto, porque sufre de fuertes mareos. Más de medio año después, la religiosa arregló su agenda para estar en Jerusalén esta quincena, confiada en que no habría ningún problema por parte de Israel.

Al llegar al aeropuerto de Tel Aviv desde Estambul, las fuentes aseguran que pasó los controles de aduana de forma ordinaria, pero en los controles de seguridad fue detenida, junto con la abadesa emérita. Las cachearon e interrogaron en inglés a ambas y "requisaron el abrigo de la abadesa emérita y la maleta vacía de la monja".

La promotora del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya se encuentra "sorprendida", ha vuelta a Catalunya y confía recuperar con normalidad sus actividades a partir de la semana que viene. Afirma que no emprenderá ninguna acción contra el estado de Israel, aunque lamenta la situación producida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias