Público
Público

IU-UP se querella contra Rajoy por el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

"Se trata de un acuerdo criminal que vulnera los derechos humanos y está provocando crímenes brutales", dice Alberto Garzón

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y la eurodiputada Marina Albiol muestran la querella que han presentado en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por un presunto delito de "crímenes de lesa humanidad" en su firma de los acuerdos UE-Turquía sobre los refugiados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

MADRID.- El líder de IU-UP, Alberto Garzón, ha acusado este jueves a Mariano Rajoy de crímenes contra la humanidad, por haber firmado el acuerdo de la UE con Turquía para una deportación masiva de refugiados, y ha presentado en el Tribunal Supremo una querella contra él en nombre de su formación política.

El acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para la readmisión de refugiados (o deportación masiva, como la ha calificado Garzón) constituye a su juicio, según ha declarado a la prensa a la entrada del Supremo, un crimen de lesa humanidad. "Se trata de un acuerdo criminal que vulnera los derechos humanos" y está provocando "los crímenes brutales que están sucediendo en las fronteras de Europa contra gente que huye de la guerra y del bárbaro terrorismo salvaje del ISIS", ha dicho.

El acuerdo va contra cinco millones de exiliados, o al menos el 10% de ellos, que son los que, "jugándose la vida y muchas veces perdiéndola en esa fosa común que es el Mediterráneo", han llegado a las fronteras de Europa, ha añadido.

Huyen de "una guerra provocada por países occidentales en el marco de la OTAN y por la industria militar occidental. Y se encuentran con campos de detención que vulneran los derechos humanos y los principios con los que se debería haber construido la UE".

"Rajoy nos quiere hacer cómplices de esa barbaridad, de esa deportación forzosa y masiva de población recogida por nuestro Código Penal como delito de lesa humanidad", ha concluido antes de decir: "no en nuestro nombre", para explicar la querella que ha llevado esta mañana al registro del alto tribunal.

El Supremo es el tribunal competente para estudiar causas contra personas aforadas, como es el caso del Presidente del Gobierno. 

Más noticias de Política y Sociedad