Público
Público

Jácome asegura que ha justificado ante el juez las retiradas de cerca de 100.000 euros de las cuentas de su partido

El alcalde de Ourense declaró ayer ante el juez como investigado por una querella de la Fiscalía, que le acusa de un delito de malversación de los fondos de Democracia Ourensana.

Jácome asegura que ha justificado ante el juez las retiradas de cerca de 100.000 euros de las cuentas de su partido
Gonzalo Pérez Jácome, responde a los periodistas a su llegada al Juzgado de instrucción número 2 de Ourense para declarar por supuesta malversación de caudales públicos. Rosa Veiga / Europa Press

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome aseguró este martes que ha podido justificar ante el juez las retiradas de dinero de la cuenta de su partido que por valor de cerca de 100.000 euros realizó mediante cheques a su nombre y transferencias bancarias entre los años 2015 y 2018.

El regidor declaró durante hora y media en al juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad en calidad de investigado por una denuncia de la Fiscalía, que le acusa de malversar los fondos que Democracia Ourensana (DO) recibía y recibe del Ayuntamiento y la Diputación Provincial por los cargos de representación que tiene en ambas instituciones.

"Se aclaró todo, todos los gastos están justificados", dijo Jacóme a los periodistas a la salida de los juzgados en declaraciones recogidas por La Región. "Nuestro partido tiene gastos como tienen todos los partidos, se paga, se entrega una factura y nada más", explicó.

La investigación de la Fiscalía se refiere a varias retiradas de dinero de las cuentas de DO, de las que Jácome es el único titular autorizado, mediante talones y transferencias a su cuenta corriente. El alcalde, que es el titular de una licencia de televisión local que explota a través de la marca Auria TV, asegura que esos pagos están justificados por los supuestos servicios publicitarios que su canal de televisión prestaría al partido.

Jácome disponía del dinero de la formación a su antojo, extrayendo cantidades de 30.000 y 40.000 euros mediante cheques

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía cree que Jácome habría incurrido en "un presunto delito de malversación de caudales públicos (asignaciones públicas destinadas al grupo Democracia Ourensana), cifrado en dos concretas disposiciones de dinero, correspondiente de (sic) dos cheques de los que no se conocería su fin último, y la asignación de unas específicas cantidades provenientes de subvenciones públicas a la cadena Auria TV".

La Audiencia Provincial de Ourense también estima que hay indicios de delito, ya que ese fue el argumento que utilizó para desestimar el recurso de Jácome contra su imputación al entender que los hechos relatados en la querella de la Fiscalía "revisten una apariencia punible que debe ser objeto de investigación".

Realizaba transferencias de 5.000, 15.000 y 20.000 euros a sus cuentas como pago de facturas

El alcalde aseguró el martes que, pese a todo, la fiscal no estuvo ayer presente en su interrogatorio, aunque Público no ha podido confirmar la veracidad de ese extremo.

La documentación de las cuentas de DO que hizo públicas este diario confirman que Jácome disponía del dinero de la formación a su antojo, extrayendo cantidades de 30.000 y 40.000 euros mediante cheques y realizando transferencias de 5.000, 15.000 y 20.000 euros a sus cuentas como pago de facturas por servicios de comunicación supuestamente prestados por Auria TV.

El alcalde se ha negado a proporcionar a Público las facturas que justificarían esas operaciones, y que ahora asegura que sí ha entregado al juez.

Además, la documentación bancaria a la que ha tenido acceso este diario también refleja que, al margen de esas disposiciones de dinero, el alcalde también se hacía con las donaciones de hasta el 60% de los sueldos del personal de confianza que contrataba con cargo a los fondos de la Diputación y del Ayuntamiento.

Se trataba de asesores a los que encargaba tareas ficticias o solapadas con las que ya realizaban los funcionarios municipales, así como informes sobre agricultura ecológica, el parque canino, la compra de contenedores y el número de comercios de la ciudad, entre otros.

En varios casos, esos asesores ficticios reconocieron ante la policía que le entregaban las mordidas en mano y sin jusficante alguno. Jácome tampoco quiso confirmar a Público si registraba esas supuestas donaciones en la contabilidad del partido.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, lamentó que el alcalde de la ciudad se haya visto inmerso en un caso de corrupción e instó a Jácome a hacer pública la documentación en la que asegura basa su inocencia.

José Manuel Palacios, ex asesor del hoy alcalde, ex militante de Democracia Ourensana y portavoz en la provincia de Coalición de Centro Democrático, consideró la situación "una vergüenza" y recordó que los votos del PP son los que permiten que Jácome siga siendo alcalde en minoría, y los votos de Jácome los que permiten que José Manuel Baltar, presidente provincial del PP, siga siendo presidente de la Diputación.

En su cuenta de Twitter, Jácome bromeó ayer con su situación con este mensaje, acompañado de una fota suya y otra del actor Bruce Willis: "Netflix se inspirará en la trama que quiso derrotarme en 2020, para hacer una serie mundial en 2022, con Bruce Willis como ‘el alcalde de Las Burgas’". As Burgas son las termas locales de Ourense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias