Público
Público
caja b del PP

Javier Arenas declara que Bárcenas jamás le habló de la caja b y niega haber cobrado sobresueldos en dinero negro

El exsecretario general del PP niega ser beneficiario de los cobros que figuran en los 'papeles de Bárcenas', incluido un reloj de 700 euros que supuestamente le habían regalado en su despedida del cargo, en 2003. Por su parte, el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha indicado que José María Aznar autorizó el pago de una compensación en metálico de 24.000 euros a un diputado navarro.

javier arenas
Javier Arenas, exsecretario general del PP, en el juicio por la caja b del PP, este martes. PÚBLICO

Javier Arenas, exsecretario general del PP (1999-2003), ha desmentido a Luis Bárcenas este martes en el juicio por la caja b del PP en cuanto al conocimiento que tuvo de los 'papeles de Bárcenas'. "He conocido esos papeles a través de los medios de comunicación". El extesorero ha manifestado que entregó una copia de la contabilidad paralela a Arenas incluida en un acta notarial. "Ni vi el acta notarial ni la recibí", ha dicho, aunque ha matizado que Bárcenas le habló de ese acta. También afirmó el extesorero del PP que en 2008 le preguntó a Javier Arenas qué hacía con el dinero que había en la caja b, cuando se disponía a liquidarla y manifestó que repartió 50.000 euros entre María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Este martes Arenas ha negado que Bárcenas le hablara alguna vez que la caja b.

El que fuera presidente del PP andaluz ha negado ser el ' Javier Arenas' que, mediante iniciales o abreviaturas, figura en esos papeles. "Había un complemento de responsabilidad en el partido para el secretario general, que declaré a la Hacienda pública. Todas las cantidades que he recibido del partido ha sido vía transferencia y están declaradas". Ha negado tener conocimiento de una grabación de una comida con Bárcenas en Córdoba presuntamente con información sobre pagos a altos cargos del partido con dinero negro.

Ha negado haber recibido un reloj como regalo en su despedida, en septiembre de 2003, de la secretaría general. "No, mis compañeros me regalaron una bandeja de plata".  Pero en los apuntes de Bárcenas consta: "Reloj Javier Arenas. 700 euros".  También ha negado este otro apunte: "Javier Arenas, pagos varios, dos millones (de pesetas)". Y este otro, referido presuntamente al empresario Luis del Rivero: "100.000 euros, de Javier a L.D.R.". 

Sobre el préstamo realizado por el PP al expresidente del Senado Pío García-Escudero para reformar su casa, tras un atentado de ETA, ha dicho Arenas que "me hizo algún comentario sobre este tema y le dije que lo hablara con el tesorero. Creo que figura en la contabilidad de nuestro partido". Y sobre el supuesto pago al expresidente balear Jaume Matas de 8.400 euros, "solo sé que se le pagó una nómina cuando dejó de ser ministro".

El exdiputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo, que estuvo veinte años en el comité ejecutivo del PP, ha negado haber recibido algún sobresueldo del partido y ha reconocido que las 500.000 pesetas (3.000 euros) que Luis Bárcenas le entregó, "siguiendo órdenes de Álvaro Lapuerta", fueron destinadas para la víctima de ETA Elena Murillo, "a la que habían destrozado la casa en un atentado y vivía en un camping", ha explicado Del Burgo en el juicio sobre la caja b del PP. "Ese pago y los que se destinaron al diputado Calixto Ayesa están probados por los recibís que firmaron".

Ha recordado que las donaciones anónimas "eran legales". "Que el partido tuviera dinero en metálico no prueba una contabilidad extraoficial", ha opinado. Del Burgo ha explicado que en 2007 "se consigue que se prohíban las donaciones anónimas. Eso ha fue una lucha mía. Si yo hubiera sabido que había una contabilidad b, vamos, hubiera puesto el grito en el cielo y hubiéramos acabamos con esa práctica". Sin embargo, la reforma de la ley de financiación de partidos, en la que se prohibieron las donaciones anónimas, salió adelante en el Congreso, en mayo de 2007 sin el apoyo del PP.

Jaime Ignacio del Burgo ha relatado las circunstancias en las que el exconsejero navarro Calixto Ayesa, fallecido recientemente, recibió, entre diciembre de 1991 y octubre de 1992 en torno a 3,9 millones pesetas (24.000 euros); unos pagos consignados en los 'papeles de Bárcenas'.  "Cuando se hizo el pacto en Navarra entre Unión de Pueblo Navarra (UPN) y el Partido Popular para ir juntos a las elecciones, yo le pedí a Ayesa que fuera consejero pero él se negó por su situación económica. Nosotros dos teníamos una deuda de doce millones de pesetas por la campaña electoral de UCD de 1982. Ayesa era el avalista, además. Conseguimos gracias a la intervención de Manuel Fraga, que el banco renovara el crédito y al final tuvimos que pagar 22 millones de pesetas: ocho, yo, y catorce, Ayesa". Del Burgo ha indicado que le comentó a José María Aznar la respuesta de Ayesa y "al poco, Lapuerta me dijo que le daríamos una compensación por esa deuda a Calixto Ayeso a lo largo de la legislatura, en metálico. Yo recogí algunos pagos en Madrid y se los entregué". Sin embargo Del Burgo, ha negado conocer cómo se reflejó esa "compensación" en la contabilidad del PP. "No sabía si ese dinero era de donativos anónimos o de dónde procedía. No me podía imaginar que hubiera alguna donación o algo que estuviera fuera del circuito legal del partido".

Durante su comparecencia, Jaime Ignacio del Burgo ha insistido en que "las donaciones anónimas siempre son en metálico, si fueran por transferencia sería donación nominativa". Sin embargo, esa donación anónima debería haber sido después ingresada en la cuenta del PP destinada a donaciones, según la legislación anterior a 2007, como ha recordado la abogada del Estado. 

En los papeles de Bárcenas consta que el exdiputado del PP Eugenio Nasarre recibió del partido 30.000 euros en 2003 para la Fundación Humanismo  y Democracia, creada en los años 80, de la que Nasarre era patrono. "Sí, obtuve esa donación del PP. Álvaro Lapuerta me dijo que había conseguido el dinero de donaciones anónimas. No firmé ningún recibí", ha dicho este martes en el juicio sobre la caja b del PP. "Yo ordené a la contable de la fundación que ingresara ese dinero en la cuenta de la fundación y se consignó como "donantes anónimos". Nasarre ha asegurado que la fundación recibió otras donaciones del PP, "a través de otros miembros del patronato. La donación era para nuestros proyectos de cooperación en América Latina, fundamentalmente".  "A partir del 2004, el PP aprueba que se entregue el 0,7% de las cuotas de los afiliados para ayuda al desarrollo. Yo presenté esa enmienda", ha explicado.

Eugenio Nasarre
Eugenio Nasarre, exdiputado del PP, en el juicio por la caja b del PP. PÚBLICO

Nasarre fue, entre 2000 y 2004, miembro del comité ejecutivo del PP, y ha afirmado este martes que por aquella responsabilidad orgánica dentro del PP  mientras era diputado, "tenía una retribución que era compatible con el sueldo de diputado. Se cobraban por transferencia y yo, y creo que todos, las declarábamos en nuestra declaración de la Renta", pero ha negado conocer si los secretarios generales del partido la cobraban. La abogada de Izquierda Unida le ha requerido por la norma concreta por la que cargos orgánicos del PP podían compatibilizar esa retribución interna con sus sueldos públicos en el Gobierno o en el Parlamento. "No recuerdo", ha manifestado Nasarre.

El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha declarado en relación al año 2003, cuando figura como perceptor de fondos de la caja b, según Luis Bárcenas.  "En marzo de 2003 dejé de ser ministro para presentarme a las elecciones en Baleares y el PP decidió ponerme en nómina. No recibí ayuda del partido para buscarme o pagarme alojamiento en Madrid", ha dicho Matas. "No tenía entonces ingresos y el PP consideró que podía incluirme en nómina, y estuve tres meses así, fue una decisión del secretario general [Javier Arenas] y yo lo agradecí", ha insistido.

Pero Matas ha negado que este apunte de Bárcenas sea cierto: "A Matas para piso: 8400 euros", en abril de 2003". Le han expuesto un contrato de alquiler en Madrid, de marzo de ese año, pero pese a la proximidad de las fechas, Matas ha negado que el PP le ayudara económicamente para su alojamiento en la capital.  "¿Se da cuenta que esa cantidad de 8.400 euros corresponde a la fianza del piso y a dos mensualidades?", le ha hecho ver el letrado de una acusación popular. "Yo no he recibido ese dinero", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias