Este artículo se publicó hace 10 años.

Joan Ribó: “La derecha solo gestiona muy bien sus propios intereses”

Joan Ribó: “La derecha solo gestiona muy bien sus propios intereses”.- EFE
Joan Ribó: “La derecha solo gestiona muy bien sus propios intereses”.- EFE

Publicidad

Más allá de Valencia, a usted se le conoce como el alcalde de la bici o el que abrió el balcón del Ayuntamiento en el que antes solo se exhibía Barberá a toda la ciudadanía. ¿Le molesta que, pasados ya unos meses, cuando se hable de usted se destaquen esas anécdotas o como dice la oposición, sobre todo Ciudadanos, usted solo hace política de gestos?

"La derecha solo gestiona muy bien sus propios intereses y recursos, pero gestiona muy mal los recursos de todos, y nos lo estamos encontrando de forma evidente en este ayuntamiento"

¿Pero los buenos gestores no eran los de la derecha?

¿Cree que no se dice lo suficiente?

Publicidad

Sin embargo, cuando se plantea un gobierno de izquierdas, no faltan las voces afirmando que “no van a saber gobernar” o sugiriendo “poner expertos o tecnócratas”. ¿Cómo ve esta idea de que se les intente sustituir?

"No hace falta que un concejal, un ‘conseller’ o un ministro sea un buen técnico, lo que hace falta es que tenga buenos técnicos. Para eso están los funcionarios"

Tras 24 años del gobierno del PP donde seguramente se habrán instalado unas dinámicas de contratación con ciertas empresas, algunas de las cuales hasta están siendo investigadas por corrupción, ¿esas dinámicas se han erradicado o ustedes han encontrado reticencias dentro de los funcionarios de la casa?

Publicidad

A usted se le enmarca siempre en los ayuntamientos “del cambio”, pero forma parte de Compromís, que es un proyecto político anterior a las mareas y Podemos. ¿Qué cree que les une a estos movimientos y qué les diferencia?

"Hemos trabajado desde el comienzo en tener un gobierno estable con mayoría frente a la derecha. Eso implica también llegar a acuerdos con el PSPV"

Su acercamiento a estos gobiernos del cambio le ha valido su primer problema con la justicia. El PP le ha denunciado por cargar al Ayuntamiento los gastos de un viaje a Galicia en el que participó, precisamente, en unas jornadas de trabajo de los llamados “ayuntamientos del cambio”. Usted asegura que si un juez decide investigarle (imputarle) por esos hechos, dimitirá. ¿Tan seguro está de que no hay nada contra usted?

Aun así, un juez podría curarse en salud y decidir tirar adelante la investigación igualmente. ¿Qué haría entonces?

¿No lo contempla entonces?

Usted me hizo en campaña una predicción y acertó. Me decía que estaba convencido de que Rita Barberá no cogería ni el acta de regidora si veía que no podría ser alcaldesa. Ahora que está todo el estado pendiente de qué va a suceder con ella, dígame qué le va a pasar.

"El hecho de que el PSPV esté integrado en el gobierno nos da una eficacia para resolver los problemas con mayor facilidad"

La última vez le salió bien.

Publicidad

Respecto a los asesores del grupo municipal popular imputados por blanqueo en el caso Taula, se les ha suspendido de empleo y sueldo, pero aun así están cobrando alrededor de 1.000 euros. ¿Está atado como alcalde, no se puede hacer más?

Decía antes que una de las ventajas de su gobierno es que los socialistas están integrados en él. El PSPV se ha quedado con concejalías muy importantes en presupuesto, como Urbanismo o Turismo. A Compromís se le presuponen políticas más progresistas que a los socialistas. ¿Tiene que hacer muchas cesiones a diario?

Publicidad

"Barberá intentará agarrarse al máximo para que un juez normal no la pueda juzgar, pero al final será el Supremo y se tendrá que ir de senadora"

¿De qué cambios de su gestión en estos meses de gobierno se siente más orgulloso?

¿Cuándo veremos algún resultado palpable en el Cabanyal?

¿No se atreve a dar una fecha?

Publicidad

¿Qué expectativa especialmente despertada con ustedes cree que todavía no se ha cumplido?

"Me siento muy contento de haber girado toda la degradación del Cabanyal, aunque queda mucho por hacer, pero ya no se prolonga, ya no se destruye"

Es verdad que se está hablando mucho de movilidad, pero tampoco ustedes en eso es que hayan inventado la pólvora. ¿Es mérito suyo o demérito del PP?

Uno de los principales escollos que tenía que salvar Compromís era el tema de las Fallas, unas fiestas en teoría críticas que se habían alineado con el conservadurismo promovido por el PP. ¿Qué balance hace de sus primeras Fallas?

Y ha logrado que la política vuelva a las Fallas. Se han hecho casi más ninots suyos –y hasta de sus concejales- este año que de Rita Barberá en todos sus mandatos…

Publicidad

Una cosa que no se ha conseguido es que sigue habiendo faltas de ortografía con el valenciano en las Fallas. ¿Cree usted que en esta legislatura se va a conseguir algo que debería ser tan sencillo como que se respete la ortografía?

"Salir por la noche y ver a gente durmiendo en la calle es un problema que me agobia mucho. Eso lo tenemos que resolver"

¿Entonces erradicaremos las faltas en esta legislatura?

¿Qué es lo que más le sorprendió encontrar cuando llegó al Ayuntamiento de la herencia de Rita Barberá?

Según las últimas cifras de paro registrado, en València hay 67.000 personas inscritas en el Servef. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por ellas?

Comentarios de nuestros socias/os