Público
Público

Joan Tardà: "PSOE y Podemos votaron contra el Govern. Se entenderá que hagamos lo mismo"

El portavoz de ERC insiste en que no apoyará "un gobierno que no asuma la soberanía del Parlament y no reconozca el derecho de autodeterminación". Del procés afirma Tardà: "Si los catalanes queremos proclamar la república, la proclamaremos".

El perfil de twitter de Joan Tardà./Twitter

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- No ha actualizado aún su cuenta de Twitter en la que dice que es "candidat al Congrés dels Diputats". Aunque esa la última circunstancia que exhibe el portavoz parlamentario de ERC, antes "de Cornellà de LLobregat" y profesor de Lengua y Literatura catalanas.

Diputado "de infantería" y de los guerreros –le han echado unas cuantas veces del Parlamento, entre otras cosas por dirigirse en catalán al hemiciclo- llegó a Madrid en 2004. Y confía volver a hacer mudanza pronto. No por el deseo de una legislatura corta, quizás la más breve de la democracia, sino por el anhelo de que el procés esté listo en 18 meses y "nosotros nos marchemos ya".

Serio, se disculpa por no poder constreñirse en los 140 caracteres –"no es rebeldía, sino incapacidad", dice- en especial cuando le tocan Catalunya al tuitero @JoanTarda

Joan Tardà1./chat

P. Acláreme lo de que ERC no va a apoyar la investidura de Sánchez. ¿Eso es un "no" o podría ser una abstención?

No depende de nosotros. Es el PSOE el que dice que no va a requerir nada a los independentistas.  No nos sentimos ofendidos, al revés. Un gobierno que no asuma la plena soberanía del Parlament y no reconozca el derecho de autodeterminación, no es un gobierno de izquierdas. Además, legítimamente, PSOE, Podemos, PP y C´s votaron en contra del Govern. Se entenderá que nosotros hagamos los mismo.

P. ¿O sea: que ERC dirá "no"?

Estoy convencido de que, por desgracia, el PSOE no va a reconocer la soberanía del Parlament ni el derecho de autodeterminación.

P. ¿Ni aunque gobierne con Pablo Iglesias, ministro de plurinacionalidad incluido?

No estamos en ese escenario.

P. En cualquier caso… ¿le ha llamado alguien para negociar?

No. Ni nos han llamado ni nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos, todo sea dicho.

P. ¿No tenía precio el capote que el PSOE echó a ERC en el Senado, pues?

En absoluto. Insisto: con una radical legitimidad, ellos votaron en contra de nuestro gobierno. Nadie se abstuvo. Es muy importante para entender lo que nosotros haremos.

P. ¿Cómo le gustaría que terminase "el jarabe que está probando la política nacional", según lo llama usted?

No tengo ni idea de lo que va a ocurrir. Pero estamos absolutamente convencidos de que ahora todo depende de lo que hagamos nosotros en Catalunya.

Joan Tardà2./chat

P. …del procés que –también le he leído- va "miel sobre hojuelas".

Estamos en un escenario absolutamente novedoso, con un Parlament, por vez primera en la historia, de mayoría independentista. Tenemos además un mandato democrático nacido en las urnas el 27 de septiembre; la aprobación solemne del 9 de noviembre para que se conozca lo que hay que hacer, cómo y cuándo. Y ahora tenemos un plazo de 18 meses para poder culminar el proceso que terminará en unas elecciones constituyentes y el parlamento que deberá aprobar en referéndum la constitución. Si la ciudadanía la refrenda mayoritariamente podremos proclamar la república.

P. Plazos que ha relajado el president Puigdemont…

Si en lugar de 18 meses, son 22, como si son 17… Lo pactado es que esta legislatura debe culminar el proceso para que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones constituyentes. Mientras tenemos que legislar: ley de la Agencia Tributaria, ley de la Seguridad Social y ley de Transitoriedad Jurídica, que se presentarán antes de 30 días en el Parlament. Hay que implementar las estructuras del Estado. Y en tercer lugar: poner en marcha el proceso constituyente. Ya se ha constituido una comisión en el Parlament en la que hemos tenido la inteligencia de incorporar a los autodeterministas. La victoria final no será otra que la suma de independentistas y autodeterministas, aun cuando en el proceso quizás opten por la independencia, quizás no. Catalunya Sí que es Pot se ha incorporado a los trabajos de la Comisión.

P. …que el Gobierno ya ha llevado al Constitucional.

De lo que se trata es de ganar la batalla de la obediencia al Parlament de Catalunya. Habrá imputaciones, una judicialización del proceso. Ese guión ya está escrito. Todos los procesos de independencia están cargados de tensiones con el Estado, que niega la posibilidad de ejercer el derecho a decidir. En 18 ocasiones, durante los últimos cuatro años, hemos solicitado en las Cortes españolas poder llevar a cabo un referéndum. Incluso el PSC estaba hasta hace pocos meses por la consulta pactada

P. ¿Qué pasará si el Constitucional declara ilegal la Comisión del Proceso Constituyente?

En palabras del President, nos debemos al pueblo de Catalunya. Tenemos un mandato democrático nacido en unas elecciones en las que hubo mucha más participación que en las anteriores. Se habló muy claro durante la campaña sobre lo que se haría si se ganaba. Y además tuvimos la lucidez de decir que con el resultado del 27S no era suficiente para proclamar la república. Sólo se proclamará si existe una mayoría de catalanes que opten por refrendar la constitución de la republica.

P. Hacienda sí somos todos

Hacienda deberíamos ser todos.

P. Le preguntaba al republicano por la hermana del Rey.

A los republicanos catalanes se nos llamaba friquis en 2005 porque insistíamos en hacer preguntas sobre la Casa Real y la Mesa del Congreso, en la que era mayoritaria la izquierda, no admitía las preguntas. Tuvimos que ir al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

P. Podría haber estado usted el día que se conoció la noticia en Zarzuela. ¿No se arrepintió del plantón?

No tenemos como interlocutor a un jefe del Estado que desprecia al Parlament.

Joan Tardà3./chat

P. ¿Qué le hubiera dicho a Felipe VI si lo hubiera visto el viernes?

Que la democracia es imbatible y que, por ello, si los catalanes queremos proclamar la república, la proclamaremos. Y que no concebimos que él pueda oponerse a la voluntad democrática.

P. Le han mandado a usted al gallinero del Congreso, como a Podemos.

Con ellos estamos trabajando en una solución alternativa. Creemos que deberíamos estar ubicados en otro espacio.  Aún así, no es una de las batallas más importantes.

P. ¿Que es eso de que es usted un "diputado de infantería"?

Un diputado que no está ni en la Mesa del Congreso y que pertenece a un grupo parlamentario que no se incluye en ningún resorte de poder español.

P. Pensaba que era por lo guerrero. ¿Cuántas veces le han echado de la cámara?

Repito: nos han llamado friquis pero el tiempo siempre nos ha dado la razón.
Y pongo otro ejemplo: se nos ha echado hasta 20 veces por utilizar el catalán.
En esta legislatura ya no seremos nosotros los que reclamaremos hablar en catalán, porque nos vamos, pero estoy convencido de que lo harán otras fuerzas políticas que lo verán como una reclamación necesaria.

P. Pelos en la lengua no tiene.

Sin ánimo de ofender, a veces, en el debate uno utiliza términos que luego requieren matices e incluso disculpas. Pero también es cierto que a nosotros también se nos ha ofendido con declaraciones que denotaban una catalanofobia vergonzosa.

P. ¿A qué diputado le diría hoy cuatro cosas?

No sé. A nosotros nadie nos puede achacar que no tengamos un profundo sentimiento de fraternidad con el republicanismo español. ERC no es un partido nacionalista sino independentista. Cuando cojamos la republica dejaremos de ser independentistas y ya solo seremos republicanos y de izquierdas.

Joan Tardà4./chat

P. ¿Ni siquiera al jefe del partido de la operación Taula?

En el País Valencià también hemos sido víctimas de la catalanofobia innata de muchos dirigentes del PP. Ha sido un gran avance que nos pudiéramos sacar de encima a este PP tan corrupto en el País Valencià.

P. ¿Ha quitado ya la pegatina CAT de la matrícula del coche?

Siempre llevo esta matrícula. Forma parte, como tantas otras cosas, de la batalla ideológica. No se puede ganar ninguna batalla política si no hay una victoria ideológica previa.

P. ¿Cuánto le pusieron de multa, por curiosidad?

Ni idea. La pagó el compañero que llevaba el coche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias