Público
Público

José Ignacio Echániz Recortes y salidas de tono: la gestión del portavoz del PP contra la eutanasia al frente de Sanidad con Cospedal

El diputado del Partido Popular Echániz arremetió contra el PSOE por la ley acusándoles de plantearla "para ahorrar costes" mientras que sus años al frente de la cartera en Castilla y La Mancha estuvieron plagados de medidas para reducir gastos.   

El diputado del PP José Ignacio Echániz interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/Chema Moya
El diputado del PP José Ignacio Echániz interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/Chema Moya

público

El diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz, que fue consejero de Sanidad con Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha ha dicho este martes que el PSOE plantea la eutanasia "para ahorrar costes". Lo que más llama la atención de estas palabras es que en su mandato al frente de la cartera de Sanidad de la Junta, fueron precisamente los recortes los protagonistas.

Entre otras cuestiones, Echániz paralizó las obras del Hospital de Guadalajara. Fue a mediados de 2012 cuando se hizo un alto en el camino en las obras del centro, habiéndose ejecutado el 23,24 por ciento del total de la obra, según recogió Europa Press. El motivo de esta pausa fue por la falta de fondos. Así, Echániz explicó en marzo de 2013 que el Ejecutivo autonómico no tenía "financiación ni capacidad financiera para reacometer" el proyecto, dijo en declaraciones a los medios. 

Otra de las polémicas que salpicó a Echániz fue el recorte del horario de 21 centros sanitarios, que dejó a cerca de 100.000 vecinos de Castilla-La Mancha sin un Punto de Atención Continuada (PAC) en su municipio, obligándoles así a tener que recorrer, en algunos casos, hasta 50 kilómetros para llegar a su centro de referencia en caso de necesitar atención por las noches o los fines de semana. Ante esta situación, municipios como el de Tembleque se movilizaron y protagonizaron encierros, desalojos y multitudinarias manifestaciones para protestar contra la medida. 

Para justifica el cierre de PACs dijo que "la sanidad moderna es el dispositivo móvil"

En esa tesitura, el que fuera consejero dijo que intentar volver a "la sanidad de la naftalina" es dar un "paso atrás" que "no debemos dar como sociedad". Y defendió como solución para el recorte de los horarios de atención que "la sanidad moderna es el dispositivo móvil", dijo en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press y de la que se hizo eco La Cerca.

"De la necesidad de un punto de atención fijo y estable se ha pasado a un modelo de todo el territorio nacional mucho más operativo para los ciudadanos, mucho más capaz de resolver los problemas de salud, y es un modelo que consiste en llevar a la cama del paciente el recurso sanitario a través de ambulancias de UVI móvil de soporte vital básico avanzado o de un helicóptero sanitario, que es como un hospital en vuelo", argumentó en esa misma entrevista que data de febrero de 2013.

También durante su mandato la tijera llegó hasta tal punto que el Ejecutivo autonómico quitó el agua mineral a los enfermos de hospitales para ahorrar. 

Llamó vagos a los médicos

De su carrera política también se recuerdan algunas salidas de tono. Echániz puso en duda durante su mandato la profesionalidad de los facultativos que realizan su servicio en los conocidos como PAC. Aseguró que los médicos que trabajan en esos centros abiertos las 24 horas del día "están durmiendo en lugar de trabajando" por la falta de actividad. Con sus palabras, Echániz trataba de justificar el cierre de algunos de esos PACs de la comunidad como parte de los recortes que puso en marcha el Ejecutivo autonómico para poder conseguir el objetivo de déficit que marca el Gobierno central.

Corría 2012 y Echániz era secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP cuando comparó el precio que tendrían que pagar los pensionistas por sus recetas tras la aplicación del copago sanitario con lo que cuestan "cuatro cafés": "Al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros; eso son cuatro cafés, un café a la semana, 0.20 céntimos al día", dijo para defender la medida que se aprobó un día después de sus declaraciones en el Consejo de Ministros, cuando estos se conocían como los viernes negros de Rajoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias