Público
Público

José de la Mata,
ex alto cargo del PSOE, probable sustituto del juez Ruz en la Audiencia

Fue director general técnico de Modernización en la etapa de Francisco Caamaño como ministro de Justicia

José de la Mata

JULIA PÉREZ

MADRID.- El magistrado José de la Mata Amaya es el candidato con más curriculum de todos los jueces que se han presentado para acceder a la plaza que ahora acupa el magistrado Pablo Ruz al frente del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

De la Mata es el magistrado con mayor antigüedad de todos los candidatos que se han presentado para este concurso abierto a toda la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial. Por lo tanto, es el candidato más seguro para ocupar la plaza, indican las mismas fuentes.

De la Mata gana así el concurso frente a 18 jueces que se han presentado como candidatos. El número que ocupa cada juez y magistrado en el escalafón se publica a principios de año y se asciende a partir de la antigüedad y la especialización.

De la Mata ocupaba el puesto 843 en el escalafón de un total de 4.445 jueces y magistrados en activo a 31 de enero de 2013. Para hacerse una idea, Ruz tenía el número 3.437 en esa fecha.

El CGPJ sacó a concurso ordinario la plaza de juez central de instrucción 5 que ocupa Pablo Ruz desde el año 2010 de forma interina. Esto es, Ruz ejerce como un cargo provisional de refuerzo en comisión de servicio, puesto que se renueva cada seis meses.

De esta manera, y gracias a la reforma que permitió el regreso de los magistrados a la carrera judicial tras su paso por la política, De la Mata sería el juez encargado de asuntos de corrupción política, como el caso Gürtel si Ruz no cierra antes la instrucción que está ya muy avanzada.

José de la Mata fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Justicia era entonces Francisco Caamaño. Accedió al cargo cuando ejercía como magistrado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ejerció de Director General de Modernización de la Administración de Justicia del año 2009 al 22 de diciembre de 2011, tras el cambio de Gobierno, que pasó a manos del PP. Caamaño fue sustituido por Alberto Ruiz-Gallardón.

De ser elegido, se encargaría de asuntos de corrupción política, como el caso Gürtel

Tras su cese como alto cargo del PSOE en Justicia, De la Mata retomó su puesto de magistrado, en este caso en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

En el año 2013 se presentó como candidato a vocal del CGPJ en la última renovación de este órgano constitucional, pero no fue elegido por los grupos parlamentarios.

Gaditano, José de la Mata Amaya fue además letrado del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

Está previsto que la Comisión Permanente del CGPJ decida a finales de enero sobre este macroconcurso de traslado, entre cuyas plazas se encuentra el juzgado central 5 de instrucción.

El titular de este juzgado es Miguel Carmona, exvocal del CGPJ y que, al término de su mandato en el órgano constitucional, fue enviado a propuesta del Gobierno como magistrado de enlace a Londres, en vista de que Ruz estaba instruyendo con eficiencia el caso Gürtel.

Mientras Carmona esté en Gran Bretaña, el nuevo juez, en este caso De la Mata, ejercerá el cargo. Sin embargo, Carmona tiene prevista su jubilación en el año 2016.

La toma de posesión será en marzo de 2015, cuando los 364 jueces que han accedido al macroconcurso de traslado se incorporen a sus nuevos destinos. Ruz podría continuar al frente del caso Gürtel, pero ya como juez de refuerzo de De la Mata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias