Público
Público

JUDICATURA Una asociación de abogados de izquierdas denuncia al juez Concepción ante el CGPJ por mostrar animadversión hacia el PCE

El Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas pide a la Comisión Disciplinaria del CGPJ que abra un expediente sancionador por falta grave o muy grave al presidente del Tribunal Superior de Castilla y León por sus declaraciones contra el Partido Comunista y Pablo Iglesias.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. José Luis Concepción. EFE/Archivo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. EFE/Archivo.

La Asociación Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de
abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE)
ha presentado este jueves una denuncia ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el magistrado José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sus declaraciones en una televisión local de Burgos, este martes, en las que decía: "Yo creo que la democracia en España se pone en solfa desde que el Partido Comunista... forma parte del Gobierno". 

La asociación de abogados considera que estas declaraciones de carácter político hechas por el magistrado, máximo representante del CGPJ en Castilla y León, merecen la apertura de un expediente sancionador y la imposición de sanción grave o muy grave. A juicio de los denunciantes, el juez incurrió en una "aseveración subjetiva y negativa sobre el vicepresidente segundo del Gobierno  y secretario general del partido político Podemos". Además, explican que, según la RAE, poner algo en solfa es "presentarlo bajo un aspecto ridículo". "Ese algo sobre el que opina el magistrado es la democracia española", consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Público.

Los denunciantes indican que el juez Concepción "en sus manifestaciones como miembro de la judicatura no solo muestra una clara animadversión hacia el Partido Comunista --miembro de la coalición Unidas Podemos que forma parte del Gobierno español-- sino también hacia el vicepresidente segundo del Gobierno de España, al que de manera directa hace responsable de "poner en solfa" a la democracia española, algo totalmente irresponsable en boca del presidente de un TSJ y miembro del Poder Judicial".

Recuerda la denuncia ante el CGPJ que el pluralismo político que es un valor
fundamental y un requisito del funcionamiento del Estado democrático. "Ahora bien, el emisor de la opinión política que asevera que la presencia del Partido
Comunista en el Gobierno español ridiculiza nuestra democracia, lo que obviamente ataca el principio constitucional de defensa del pluralismo político como base de nuestro Estado de Derecho, es ni más ni menos que un magistrado en ejercicio".

Por todo ello, el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierda pide a la Comisión Disciplinaria del CGPJ abra un expediente sancionador al juez José Luis Concepción, que con anterioridad ya había sido advertido por el Gobierno de los Jueces por realizar unas declaraciones en otra entrevista en las que acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez "de emplear la fórmula del Estado de Alarma para fines distintos de salvar a la población del coronavirus". Pero la advertencia parece que cayó en saco roto, porque meses después, en el acto de presentación de la Memoria Judicial de 2019, Concepción volvió a la carga y acusó al Gobierno de "ocultar" las muertes por coronavirus. La vocal del CGPJ Concepción Sáez pide también que se abra una investigación al juez Concepción.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias