Público
Público

El juez Calama procesa por terrorismo al jubilado acusado de enviar seis cartas con artefactos explosivos

El magistrado de la Audiencia Nacional dice que si bien no hay indicios de que Pompeyo González pertenezca a banda organizada, su ánimo era "alterar la paz pública".

Un coche de policía a su llegada a la Audiencia Nacional, a 27 de enero de 2023, en Madrid (España). La Policía Nacional detuvo el miércoles 25 de enero, en Miranda de Ebro (Burgos), a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosiv
Un coche de policía a su llegada a la Audiencia Nacional, el 27 de enero de 2023. La Policía Nacional detuvo el miércoles 25 de enero, en Miranda de Ebro (Burgos), a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha procesado por delitos de terrorismo y fabricación y empleo de artefactos explosivos con finalidad terrorista al hombre de 74 años detenido en Burgos por el envío de seis cartas con artefactos explosivos, en noviembre de 2022, al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa, a las instalaciones de la empresa Instalaza en Zaragoza, a la Embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid y al centro de satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. 

En su auto, el magistrado atribuye el delito de terrorismo a Pompeyo González Pascual porque si bien no hay indicios de que pertenezca ni colabore con banda o grupo terrorista organizado, las acciones que se le imputan, el contexto en que se produce (la guerra de Ucrania), la viabilidad de que los artefactos estallaran (como ocurrió en el caso de la Embajada de Ucrania) y los destinatarios de sus acciones, "evidencian que en el ánimo de dicho procesado está presente el objetivo de alterar la paz pública".

Según el juez, el acusado quería transmitir el mensaje de que nos encontramos ante unas acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia, como obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa". 

En su resolución, el magistrado detalla todos los indicios que sitúan al investigado como autor del envío de los explosivos, entre ellos la entrada y registro en su casa, donde se hallaron varias varillas cilíndricas que pueden corresponder con el mismo tipo de cilindros que alojaban en su interior el pistón incendiario de los artefactos explosivos caseros.

También se encontraron diferentes tornillos junto con muelles similares al percutor que se utilizó en los artefactos incendiarios y taladros con brocas de precisión similares a las empleadas para su elaboración. 

ADN de Pompeyo

Otro de las pruebas señala que en los diferentes vestigios de ADN encontrados en los artefactos aparece un mismo perfil genético correspondiente a un varón.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre Pompeyo González Pascual. Así, fue recogida una bolsa de residuos que el hombre depositaba en un contendor cercano a su domicilio y que fue trasladada hasta las dependencias de la Comisaría General de Policía Científica, donde se realizó un análisis de las muestras de ADN halladas en su interior. 

Compras por Amazon

La investigación también llevó a solicitar a Amazon información sobre las compras efectuadas por Pompeyo González Pascual. Dichas adquisiciones han puesto de manifiesto, dice el juez Calama, que entre los meses de junio y julio adquirió un kilo de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores y filamentos de cobre y bombillas incandescentes. Y que, entre los meses de octubre y noviembre, también compró pegatinas adhesivas de 100 x 50 mm, bisagras, toda clase de tornillería, brocas de precisión, plantillas para dibujar los números y el abecedario, así como plantillas para dibujar números y letras del abecedario. 

El juez reseña que la comparación y análisis científico de estos productos y los utilizados en la confección de los sobres y cajas que contenían las sustancias explosivas permite constatar que las etiquetas autoadhesivas de color blanco adquiridas son del mismo tipo que las que se coloraron en el dorso de los sobres donde se anotó el destinatario y su dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias