Cargando...

El juez cita a declarar a dos concejales de Por Cádiz sí se Puede por obstruir un desahucio

Los ediles trataron de posponer "pacíficamente" el desalojo de una familia con una menor y un discapacitado. El alcalde, que medió con la Policía, dice sentirse "orgulloso ", mientras que el consistorio ya ha encontrado una solución habitacional 

Publicidad

El alcalde Cádiz, José María González, Kichi, habla con uno de los agentes de la Policía Nacional durante el desalojo llevado a cabo de una familia. EFE/Román Ríos

Actualizado:

CÁDIZ.- Un total de doce activistas, entre ellos los concejales de Por Cádiz sí se puede (PCSSP) en el Ayuntamiento de la capital gaditana David Navarro y Adrián Martínez, han sido llamados a declarar el próximo martes día 30 a las 10,00 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz por tratar de posponer "pacíficamente" el desahucio de un matrimonio el pasado lunes, al que también acudió el alcalde, José María González, Kichi, también de PCSSP, según ha criticado este domingo Podemos.

Publicidad

El motivo, según añade la formación morada en una nota, es haber ocupado en "actitud pacífica" la puerta de la casa de un matrimonio desahuciado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cádiz pese a que el propio alcalde, José María González, había presentado un informe de Servicios Sociales acreditando la situación de indefensión de la familia que "había dejado de ser atendida por la Junta de Andalucía" y había ofrecido el pago de un mes mientras encontraba una alternativa habitacional a la familia.

Click to enlarge
A fallback.

"Lo único que hicieron fue poner el cuerpo de forma pacífica mientras el alcalde trataba de mediar con la comitiva judicial", sostienen desde Podemos.

En el momento del desahucio, solo una semana antes de la convocatoria para declarar ante el juez, tanto los activistas allí presentes como los dos concejales trataban de "ganar tiempo" para evitar el desalojo forzoso de la familia, compuesta por una menor y un discapacitado. "Lo único que hicieron fue poner el cuerpo de forma pacífica mientras el alcalde trataba de mediar con la comitiva judicial, agotada la vía de la jueza y la propiedad", sostienen desde Podemos.

Publicidad

David Navarro, concejal de Por Cádiz sí se puede, es llevado por dos policías nacionales durante el desahucio ejecutado a una familia de la casa donde vivían en Cádiz en régimen de alquiler. EFE/Román Ríos

"Gesto heroico"

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha declarado que los ERE fueron "una gran estafa que pudo rondar los 1.000 millones de euros del dinero de los parados andaluces, por lo que jugarse el tipo para defender a un vecino es un gesto heroico".

"Algún día nos acordaremos con vergüenza de cómo en este país se echaba a las familias a la calle mientras había 3,4 millones de viviendas vacías, quienes se jugaron el tipo para cambiar esta injusticia serán homenajeados", dice Kichi

Publicidad

Además, también apoya a los concejales y los activistas sin paliativos. "Algún día en el futuro nos acordaremos con vergüenza de cómo en este país se echaba a las familias a la calle mientras había 3,4 millones de viviendas vacías, quienes se jugaron el tipo para cambiar esta injusticia serán homenajeados y recordados", ha asegurado Rodríguez.

Agentes de la Policía Nacional llevan a una de las personas que intentaban evitar un desahucio a una familia que vivía en su casa de Cádiz en régimen de alquiler pero que finalmente ha sido desalojada por orden judicial. EFE/ Román Ríos

Los activistas entienden que no cometieron ninguna ilegalidad a las puertas de la casa de Benjumeda, sino que trataban "de evitarla"

Publicidad

Los activistas, que comparecerán el martes, entienden que no cometieron ninguna ilegalidad a las puertas de la casa de Benjumeda, sino que trataban "de evitarla". Afirman que "quien incumple la ley es el Gobierno de España que no respeta las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ya que en varias ocasiones lo han condenado "por incumplimiento sistemático de compromisos firmados por el propio Estado español en materia de Derechos Humanos".

Publicidad