Cargando...

El juez cita a Pablo Casado para declarar como imputado por sus bulos sobre el catalán en las escuelas

El expresidente del PP afirmó en un acto del que fuera su partido en Galicia que hay maestros en Catalunya con instrucciones de no dejar ir al baño a niños que hablan en castellano.

Publicidad

El expresidente del PP Pablo Casado en una imagen tomada el pasado mes de marzo. — EPP / dpa

madrid, Actualizado:

El expresidente del PP Pablo Casado ha sido citado para declarar como imputado el próximo lunes 20 de marzo por sus bulos sobre el catalán en escuelas de Catalunya. Así se lo ha notificado el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, que es la segunda vez que trata de conseguir su declaración, aunque en la primera ocasión no consiguió localizarle para citarlo.

Publicidad

En concreto, el exmandatario del Partido Popular está siendo investigado por injurias tras afirmar que "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano".

Click to enlarge
A fallback.

En concreto, Casado hizo estas declaraciones en un acto del PP en Galicia el pasado mes de diciembre de 2021. "¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?", cuestionó.

En ese mismo discurso, el que entonces era líder de la oposición también aseguró que "a los hijos de los policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" y que hay niños a los que se les ponen "piedras en la mochila" por hablar castellano en el patio.

Publicidad

Según recoge Europa Press, la declaración de Casado se hará por videoconferencia desde Madrid. Forma parte de una causa que parte de una querella que la Generalitat de Catalunya presentó contra el exdirigente del PP después de que el Tribunal Supremo archivara la investigación que tenía sobre el mismo caso porque Casado había dejado de ser aforado al dejar su escaño en el Congreso.

Publicidad