Público
Público

El juez cursa comisión rogatoria a Reino Unido para localizar al responsable de la segunda estafa de mascarillas en Madrid

El Juzgado de Instrucción 30 de Madrid reactiva la investigación y cita a la presunta comisionista, una economista que llegó al Ayuntamiento de Madrid a través de un tío de Borja Fanjul, segundo teniente de alcalde.

Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la degustación de una corona de la Almudena el pasado 9 de noviembre. Mariscal / EFE

El Juzgado de Instrucción 30 de Madrid ha cursado una comisión rogatoria a Reino Unido con el fin de localizar al empresario Philippe H. Solomon, responsable de la consultora Sinclair & Wilde por la venta al Ayuntamiento de Madrid de 500.000 mascarillas adulteradas al principio de la pandemia, por las que el equipo de Martínez-Almeida pagó 2,5 millones de euros. 

Así lo ha ordenado el juez Jorge Israel Bartolomé, en un auto al que ha tenido acceso Público, con el que reactiva su investigación por un presunto delito de estafa agravado contra Solomon. "Una vez hallado deberá ser citado para que comparezca ante este Juzgado el próximo día 26 de mayo, a las 10 de su mañana", ordena el juez, que advierte de que en caso de que no se presente Solomon se podrá cursar una orden internacional de detención.

En una providencia que ha podido consultar este diario el juez además cita como testigos a Araceli Vida Navarro, que actuó como presunta intermediaria de la venta, para el próximo 2 de diciembre. 

De igual manera, el juez cita ese día a Mario Tabasco, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del consistorio. 

Araceli Vida negó a este diario que ella hubiera actuado como comisionista en el negocio de mascarillas de Sinclair & Wilde. Varios correos electrónicos aportados a la causa prueban que ella llegó al Ayuntamiento de Madrid a través de un tío de Borja Fanjul, concejal del PP y segundo teniente de alcalde. La economista Araceli Vida niega el cobro de comisiones, pero hay que tener en cuenta que su despacho, Aifos Servicios Legales y Consultoría SL, contrató después una veintena de veces con el consistorio.

Es este el segundo escándalo por la compra de material sanitario para luchar contra la pandemia que llega a los tribunales, tras el que se sigue en el juzgado del juez Adolfo Carretero por las descomunales comisiones de Alberto Luceño y Luis Medina. En marzo de 2021 se abrieron diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción 30 de Madrid por la compra de las mascarillas a Sinclair & Wilde, de la marca Eko procedente de Turquía, que carecían de las mínimas condiciones de seguridad. Las diligencias se archivaron en julio de ese año al no poder determinarse el paradero del empresario franco-israelí Philippe H. Solomon. 

Un año después el juzgado reabrió la causa al recibir información sobre el domicilio del empresario, tras haber sido localizado por Infolibre

El Ayuntamiento contrató, el 23 de marzo de 2020, con Sinclair & Wilde, por el procedimiento de emergencia, a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios del consistorio, el suministro de 500.000 mascarillas FPP2 por un coste de 2,5 millones de euros. Como adelanto se transfirió al empresario 1.125.000 euros, la mitad del precio. Pese a constatar que las mascarillas no servían y de dar los servicios jurídicos del ayuntamiento la orden de reintegro de la cantidad transferida a Philippe H. Solomon, se procedió a un segundo pago pasta completar el precio acordado de 2,5 millones de euros. Algo que tendrán que explicar los responsables del ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias