Público
Público

El juez levanta el secreto de 'Púnica' salvo la pieza sobre la financiación irregular del PP de Madrid

Los abogados de las defensas y las acusaciones personadas en la causa tendrán a su disposición el próximo martes casi todas las grabaciones de declaraciones de imputados y testigos interrogados en estos últimos meses

El empresario David Marjaliza./EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha levantado este viernes el secreto que pesaba sobre 12 piezas en las que investiga la trama de corrupción liderada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio, el empresario David Marjaliza.

En un auto, el magistrado mantiene, sin embargo, reservada la pieza número 14 sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño en la que están imputados el exgerente de la formación regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid.

Los abogados de las defensas y las acusaciones personadas en la causa tendrán a su disposición el próximo martes casi todas las grabaciones de declaraciones de imputados y testigos interrogados en estos últimos meses. Entre ellas se encuentra la que prestó el constructor y presunto cerebro de la trama, Marjaliza, en sede judicial durante más de 13 horas y que ha servido para abrir varias nuevas líneas de investigación.

El juez acuerda, además, abrir una nueva pieza separada, la número 13, que no mantiene secreta y que gira entorno a las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Granados y sus colaboradores con las empresas públicas Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio 2.

A esta pieza se unirán las declaraciones prestadas y la documentación relativa a dichas sociedades, así como al concierto Nigth of the Prom, organizado por la empresa Waiter Music en 2007.

La operación Púnica estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en presuntos contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' suscritos en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa, se encuentra, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; la exconsejera de Educación Lucía Figar; el exconsejero y exviceconsejero de Educación Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.

En relación con la Región de Murcia, se investiga al exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz; la ex directora general de Turismo Mariola Martínez Robles; al ex jefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria José Fidel Saura; a la ex directora del Instituto de Fomento Reyes Samper, o al secretario técnico del Instituto de Turismo Jesús Norberto Galindo.

El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez y el ex interventor general de este organismo Manuel Jesús Sánchez están encausados en el procedimiento, al igual que nueve antiguos alcaldes, doce exconcejales y trabajadores municipales de diversos municipios madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias