Público
Público

El juez mantiene la condición de imputados de los seis ediles del PP y dos asesores por el caso Imelsa

Dos de los ocho investigados por blanqueo que han comparecido ante el juez se han acogido a su derecho a no declarar

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual (i), a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigado por un supuesto delito de blanqueo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

VALENCIA.- El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el conocido como caso Imelsa, ha decidido mantener la condición de investigados por blanqueo (figura que sustituye al anterior término de imputado) de los seis ediles del PP en el Ayuntamiento y dos asesores a los que ha tomado declaración este lunes.

Todos ellos están investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso Imelsa, que tiene su origen en una supuesta trama corrupta que cobraba comisiones en la adjudicación de contratos públicos desde varias administraciones.

El caso derivó en un supuesto blanqueo de dinero en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, ya que presuntamente concejales y asesores hacían donaciones al partido de mil euros por transferencia bancaria que luego les eran reintegrados en mano con dos billetes de 500 euros.

En esta jornada han declarado como investigados dos asesores y los ediles Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo. Dos de los ocho investigados por blanqueo que han comparecido ante el juez se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau (c), a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigados (imputados) por un supuesto delito de blanqueo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

Cuatro de ellos han abandonado la Ciudad de la Justicia por la puerta trasera, tres de ellos casi de forma simultánea (Bernal por la delantera y Crespo y Mendoza por la trasera), de forma que sólo Lourdes Bernal y Cristóbal Grau han salido del juzgado por la puerta principal. Únicamente, Cristóbal Grau ha atendido de forma breve a los periodistas, a quienes ha comunicado que, cuando se levante el secreto de sumario, adoptará la "decisión que considere oportuna".

La concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Mengual, a su salida de la Ciudad de la Justicia tras declarar como investigados (imputados) por un supuesto delito de blanqueo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

El primero en comparecer ante el juez ha sido el concejal Vicente Igual, que estaba citado a las 9.30 horas y que ha accedido a las dependencias judiciales por la puerta principal de la Ciudad de la Justicia junto a su abogado y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su llegada. El edil, que ha abandonado estas instalaciones sobre las 10.10 horas por la puerta trasera, ha indicado a la salida que ha dicho al juez lo que tenía que decir y ha subrayado que todo la instrucción está bajo secreto de sumario.

Sin detenerse, la edil Beatriz Simón ha expresado su confianza en que "todo se aclare pronto" y ha afirmado que ha dicho al juez "lo mismo que el primer día". No ha aclarado, sin embargo, si estaría dispuesta a renunciar al acta de concejal y, preguntada por si cree que la exalcaldesa Rita Barberá conocía el supuesto blanqueo ha contestado: "No lo sé, dejadme".

La concejala del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigada por un supuesto delito de blanqueo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

Horas después de abandonar el juzgado, el concejal Alberto Mendoza ha explicado que ha ratificado ante el juez la misma declaración que hizo en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia la semana pasada. El que fue durante dos años y medio concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia ha reconocido que donó mil euros al partido pero que no se le devolvió nada, por lo que no tiene constancia de blanqueo alguno.

Mendoza se considera "ajeno a esta historia" y ha lamentado que se le meta "en el mismo saco que una supuesta trama de comisiones" cuando él gestionó un presupuesto de 150 millones al año "sin un solo pero".

Esta situación, ha reconocido, está creando problemas personales a los ediles del PP que se han visto implicados en esta investigación, alguno de los cuales atraviesa un verdadero "drama", según Mendoza.

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigado (imputado) por un supuesto delito de blanqueo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

Sobre la posibilidad de renunciar al acta de concejal, ha manifestado que es una decisión que deben tomar los ediles en el ámbito personal y que él esperará a que se levante el secreto de sumario, al igual que Cristóbal Grau o el que fuese portavoz del grupo Alfonso Novo.

Por último, ha lamentado el "juicio mediático paralelo" al que se considera sometido junto al resto de sus compañeros de partido y ha expresado su intención de "replantearse su situación", porque "uno entra en política por convicción".

Las declaraciones se retomarán el miércoles con la declaración de un concejal, dos exediles y siete asesores, a partir de las 9.30 horas. Todos ellos están investigados por blanqueo.

Más noticias en Política y Sociedad